La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha comparecido ante el Parlamento Europeo donde ha reclamado una rápida aplicación de los acuerdos a los que se llegó en la capital danesa.
Ha anunciado que la UE se mantendrá firme para lograr un acuerdo «vinculante y ambicioso» en la próxima conferencia del clima que se celebrará en el mes de noviembre en México.
Ha recordado que la UE, así como todos los países que firmaron el Acuerdo de Copenhague, debe presentar antes del 31 de este mes su compromiso de reducción de gases de efecto invernadero. También ha señalado a los Estados miembros que entreguen «cuanto antes» los fondos que prometieron para ayudar a países menos favorecidos a reducir sus emisiones en el periodo 2010-2012.
Espinosa cree que el Acuerdo de Copenhague es un paso «significativo» ya que cuenta con el respaldo personal de un número muy importante de jefes de Estado y de Gobierno cuyos países generan el 80% de las emisiones a la atmósfera. Además queda claro el compromiso de que el aumento de la temperatura no supere los dos grados centígrados, tomando como referencia 1990.
Afirmó que la presidencia española, quiere trabajar con la Comisión y con el Parlamento Europeo para construir la «región más avanzada del mundo en la lucha contra el cambio climático y menos intensa en la emisión de carbono, la mejor preparada para afrontar los retos que plantea el cambio climático» y la más eficaz a la hora de aprovechar todo eso para animar la economía y generar empleo.