La Comisión Europea ha aprobado la adición de dos nuevos productos agrarios de calidad españoles, el Aceite de la Comunitat Valenciana y la Almendra de Mallorca (también «Almendra Mallorquina»/«Ametlla de Mallorca»/«Ametlla Mallorquina») al registro de denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).
El «Aceite de la Comunitat Valenciana» (DOP) es un aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de variedades de aceituna autóctonas de la zona de Valencia. El cultivo del olivo en esta zona., que se remontan a la época romana, se sigue realizando, aún hoy, a menudo en minifundios y abancalamientos con pendientes pronunciadas.
La denominación de «Almendra Mallorquina» (IGP) se refiere a almendras crudas o tostadas de la isla meditarránea de Mallorca. El cultivo del almendro en Mallorca se remonta a la época de los romanos. En el siglo XVIII se incrementaron las plantaciones de manera considerable y en el siglo XIX se produjo una reconversión de cultivos, como consecuencia de la invasión de la filoxera en las viñas, realizándose una plantación masiva de almendros.
Las denominaciones se añadirá a la lista de más de 1.200 productos, que ya están protegidos.
Más información base de datos DOOR de productos protegidos