El emblemático director de cine alemán,Wim Wenders, presidente de la Academia Europea de Cine, ha abogado en el Parlamento Europeo por una mayor difusión entre los jóvenes del cine producido en la UE, cada vez son más aficionados a las películas taquilleras y se apartan de las obras que se hacen en Europa.
«La industria estadounidense es un gigante que produce casi exclusivamente para niños, mientras que Europa no produce casi nada para ellos» ha dicho Wenders que ha admitido que siente como si tuviera «dos profesiones distintas» dependiendo de que trabaje en Estados Unidos o en Europa. Para la industria de EE UU, una película es«un producto», mientras que para la europea es «una forma de expresión».
El director alemán, sugirió trabajar por la alfabetización cinematográfica como asignatura obligatoria en los programas escolares de toda la UE, una idea que algunos diputados acogieron muy bien. Señaló , así mismo, que cada vez se proyectan menos películas europeas en Estados miembros diferentes al de producción, una cuestión que a juicio del presidente de la Academia es urgente solucionar.
Esta comparecencia sirvió para inaugurar un ciclo de cuatro semanas en el que se proyectarán las tres películas finalistas al premio Lux de cine europeo 2010. Los europarlamentarios votarán para elegir la película ganadora. La entrega de premios será el 24 de noviembre en Estrasburgo.
Las películas que optan al premio son la griega Akadimia Platonos de Filippos Tsitos; la alemana, Die fremde de feo Aladag, y la belga Illégal de Olivier Masset-Depasse, el tema de las tres películas es la integración de los inmigrantes.