El texto dice que el sistema de archivo que se ha utilizado hasta hoy y que consiste en conservar las películas en cajas selladas en cámaras especiales, no es suficiente para garantizar la preservación del material para generaciones futuras. La digitalización permite una mejor conservación de las películas y que el público tenga acceso a ellas, que en definitiva es para lo que se hicieron.
La Comisión Europea invita a que esa accesibilidad se haga por medio de Europeana que es la biblioteca digital pública de la Unión Europea.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la estrategia digital, Neelia Kroes, dice que «la producción cinematográfica europea forma parte de los tesoros culturales de nuestro tiempo. Las tecnologías digitales vienen en ayuda de ese frágil patrimonio, nosotros debemos velar para que el proceso de preservación siga las mejores prácticas para obtener los mejores resultados posibles en el conjunto de la Unión.»
El informe pone de relieve los problemas que existen para una correcta reconstrucción y preservación del patrimonio. Una de las dificultades que hay que salvar es la ausencia de mecanismos jurídicos que permitan dar a conocer las películas y otros documentos cinematográficos. Solamente España y Dinamarca pueden ser citados como ejemplos, el Instituto cinematográfico danés puede proyectar las películas subvencionadas en sus propias salas y digitalizar los documentales y cortometrajes subvencionados, en España se pueden organizar proyecciones con fines culturales de películas subvencionadas dos años después de haberse estrenado.
Un ejemplo de la pérdida de películas es lo que está ocurriendo en Gran Bretaña. Al Instituto británico del cine se le ha perdido una película de Hitchcock. Fue rodada en Alemania y se llamaba El águila de la montaña, en 1926 se perdió su pista. Algunos piensan que el propio director pudo destruirla descontento con su obra. Lo que es seguro es que ahora le encantaría esta búsqueda que hace el Instituto británico del cine y mucho más la campaña que ha emprendido para recoger dinero para digitalizar 9 películas mudas del autor de Los pájaros: Por ti, por todos, dona el dinero que puedas, cada céntimo vale