Hace dos años el CIS (organismo público de medición de opinión), hizo las mismas preguntas y entonces más de la mitad de los ciudadanos estaban «muy» o «bastante» satisfechos con el sistema democrático. Ahora la mayoría cree que la Constitución se respeta poco (31,3%), nada (13,3%) y algo (26,7%). Solo un 1,7 por ciento, cree que se respeta mucho.
El Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recoge que el paro es la mayor preocupación de los ciudadanos y por primera vez en su historia, los desahucios ocupan uno de los diez principales problemas de los españoles.
El 80 por ciento de los encuentados (3 puntos más que en octubre) citan al paro como primer problema del país. Casi uno de cada cuatro ciudadanos (el 20,2%) considera bastante problable perder su empleo en los próximos días. El 4 por ciento cree que es muy probable que lo pierda y el 41,2 pro ciento lo vé «poco probable». El 67,3 por ciento veía poco o nada probable encontrar un trabajo en los próximos meses.
Otro dato que muestra el pesimismo que se ha instaurado en la sociedad española, es el que muestra que el 47,3 por ciento cree que la economía estará peor dentro de un año. Eso a pesar de que el gobierno haya anunciado que hay indicios económicos que demuestran que se está llegando al peor momento de la crisis.
Tras el paro, el mayor problema que ven los españoles son los partidos políticos, la política y la sanidad, que continúa en cuarta posición. Los otros problemas más citados en las encuestas son la corrupción y el fraude (9,5%), los bancos (,8,4), la educación (6,7) los desahucios (6,3), los recortes (5,5) y la inmigración (4,1).
Estas encuestas del Centro de Estudios Sociológicos se realizaron entre el 5 y el 13 de noviembre en pleno debate sobre el problema de los desahucios en España, en el que se implicaba a la banca de falta de flexibilidad ante este problema social.