El Eurobarómetro,que se ha conocido este jueves, es el correspondiente a esta primavera con un total de 31.769 entrevistas que se hicieron entre el 6 y el 26 de mayo a ciudadanos de los veintisiete Estados miembros y de los países candidatos. En ese momento no se esperaban los asaltos que se están sufriendo tres meses más tarde, a la deuda soberana de países periféricos especialmente Italia y España. El efecto de estas últimas semanas se conocerá seguramente en el Eurobarómetro de otoño.
Un cierto optimismo se estaba instalando entre los europeos, aunque con grandes diferencias entre países. Los ciudadanos de 14 Estados miembros creen que la crisis ha llegado al punto más alto, mientras que en 13 no son de esa opinión.
Entre los más optimistas están Dinamarca con un 68% de los ciudadanos convencidos de que la crisis ya no iría más lejos, le siguen Estonia y Austria. Entre los que opinan todo lo contrario están Portugal, un 80%, Grecia, 78% o Irlanda 60%.
Los europeos piensan que la UE está mejor preparada que los gobiernos nacionales, EE UU, el G20 o el Fondo Monetario Internacional (FMI) para responder con eficacia ante la crisis económica y financiera, aunque esta opinión ha bajado un punto desde la encuesta anterior. Casi 8 de cada 10 europeos considera efectivas las medidas que impulsa la UE. Un 79% de los encuestados cree que debería haber más coordinación entre los Estados miembros.
En cuanto a las iniciativas para fomentar la competitividad en la UE creen que lo mejor es apoyar la educación y la formación profesional (48%), reducir el déficit público y la deuda de los países (34%), e invertir en investigación e innovación (29%). Para los españoles lo más importante es facilitar la creación de empresas (49%), seguida de formación y educación (48%).