La Comisión Europea está haciendo un estudio para conocer el alcance de la práctica de la ablación geniotal femenina en la UE con vistas a la estrategia «exhaustiva y amplia» que quiere presentar el próximo septiembre con acciones concretas que se deberán realizar en el plazo 2010-2015. Lo ha anunciado la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, en un acto institucional que se ha celebrado en el Parlamento Europeo, con la presencia de la ministra española de Igualdad Viviana Aído.
El Presidente del Parlamento, Jerzy Buzek, destacó que una cuarta parte de mujeres europeas han sufrido algún tipo de abuso sexual a lo largo de su vida y un 15% de los ciudadanos son testigos cotidianos de esa violencia.
La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, se refirió a que el avances que se debe hacer «hacia una política común europea ha de realizarse en todos los ámbitos", destacó la propuesta de la Orden de protección europea que se encuentra en debate parlamentario y que a su juicio sería "una herramienta extraordinariamente útil».
En una jornada de trabajo posterior con periodistas de los 27 Estados miembros, Miguel Lorente, Delegado del Gobierno español para la violencia de género destacó que el 25% de las fallecidas en España por esta lacra procedían de otros países de la UE. Por su parte la eurodiputada socialista, Carmen Romero, señaló que de las más de 118.000 órdenes de protección dictadas en los últimos años, más de 8.000 lo fueron para mujeres rumanas y al menos 2.000 para británicas.
La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, (UNIFEM), Inés Alberdi, aseguró que hace falta un cambio ideológico para erradicar la violencia contra la mujer, así como un cambio político y un compromiso económico con los países en vías de desarrollo que necesitan el apoyo de los países más avanzados para impulsar los derechos de sus ciudadanos.