EGNOS, el navegador europeo ya está aquí

Se pone en marcha el primer servicio europeo de navegación por satélite que mejora el sistema norteamericano GPS.

Corrige los errores de las señales del GPS y aumenta la precisión de la información.

Los diez metros aproximadamente de margen de error que hay ahora se reducen a 2 metros.

La información le llega de tres satélites geoestacionarios, una red en tierra de 34 estaciones y cuatro centros de control interconectados entre sí.

coche con navegador
Foto:CE

Con EGNOS se inicia una nueva fase. Es un sistema que mejora la exactitud de las señales de navegación por satélite en Europa.

Antonio Tajani, responsable de Transportes ha declarado que este nuevo sistema «abre la puerta a que las empresas y los ciudadanos europeos disfruten de multitud de mejores aplicaciones y nuevas oportunidades facilitadas por unas señales de navegación más precisas. Estamos poniendo las bases del futuro inminente».

Tanto las empresas como los ciudadanos europeos se podrán beneficiar de EGNOS. En agricultura se podrá pulverizar fertilizante con mucha más precisión, o en transporte para peajes automáticos en los que se pagará según el uso o en sistemas de guía para invidentes. El próximo año estará lista la certificación para la navegación aérea.

El navegador europeo, corrige los errores del GPS norteamericana y aumenta la precisión de 10 a 2 metros. Para mediados de 2010 se podrá implantar un servicio de seguridad de la vida humana. Un mensaje de aviso informará al usuario en un plazo de 6 segundos de un posible fallo en el sistema.

Tanto el servicio de seguridad de la vida humana como el servicio abierto son gratuitos. Se pueden utilizar todos los receptores que hay actualmente en el mercado.

EGNOS tiene una cobertura que abarca la mayoría de los Estados europeos y se podría ampliar a otras regiones, como el norte de África y países vecinos de la UE.