El Departamento de Estado de Estados Unidos avisa a sus ciudadanos del peligro que representa viajar en la actualidad a Europa, ante la amenaza de un ataque terrorista de la red Al Qaeda.
No es una recomendación para suspender viajes a Europa, pero sí una alerta para que extremen las precauciones. En concreto, recomienda a los estadounidenses que estén especialmente atentos en sitios de grandes aglomeraciones o en los transportes públicos.
El aviso aclara que el gobierno de Washington trabaja estrechamente con sus aliados europeos contra la amenaza del terrorismo internacional, del que han hablado abiertamente y que los gobiernos europeos han emprendido medidas de protección ante un posible ataque.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos ya señalaron la semana pasada la posibilidad de que se estuviera preparando un atentado similar al que se perpetró en Bombay hace dos años y causó 166 muertos. Se citaron en ese momento grandes ciudades de Reino Unido, Francia y Alemania.
La alerta estadounidense se corresponde con los avisos que se vienen haciendo también desde Londres y París. La ministra británica de Interior, Theresa May, ha dicho: «Como no nos cansamos de repetirlo, estamos frente a una amenaza terrorista grave y real. Nuestro nivel de alerta continúa siendo alto, lo que significa que es probable que se sufra un atentado.» Desde Francia, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores también ha confirmado que «la amenaza terrorista en Francia continúa elevada, el nivel de alerta sigue siendo el mismo, nivel rojo.» euroXpress