Un avión fletado por un empresario islandés relacionado con Wikileaks, espera en algún lugar de China a Snowdon para trasladarlo a Islandia en cuanto el gobierno de ese país diga que le concede el asilo. Las autoridades islandesas no dicen nada de momento.
Según un portavoz del ministerio del Interior, la petición de asilo debe presentarla el interesado en persona, pero Snowdon no puede arriesgarse a salir de Hong Kong. El empresario que ha fletado el avión, Olafur Vignir Sigurvinsson, dice que se mantienen contactos con el Gobierno.
Islandia concedió asilo al mítico campeón de ajedrez Bobby Fischer y el Parlamento le concedió la ciudadanía islandesa cuando el maestro fue acusado en 1992 por el fisco estadounidense de evadir impuestos y de violar las sanciones impuestas a Yugoslavia jugando una partida de ajedrez en el país.
Durante años Fischer vivió en diferentes países, finalmente fue detenido en Japón. En 2005 pidió la ciudadanía islandesa que le fue otorgada. Se trasladó a ese país donde murió en 2008.
La defensa de la libertad en internet que hace Islandia es conocida, pero el recién elegido gobierno de centroderecha sufre presiones de ambos lados, por una parte los defensores de la libertad de expresión y por otra su aliado estadounidense.
La salida que han preparado para Snowden de Hong Kong es digna de toda la historia de revelación del espionaje que ha protagonizado. Según Sigurvinsson no solo hay una avión preparado, también hay otros medios de transporte como respaldo, «estamos preparados para todo. Tal vez necesitemos hacer un tramo en barco, automóviles y aviones estarán implicados» ha dicho.