El Premio del Libro Europeo, promueve los valores europeos y contribuye a una mejor comprensión por parte de los ciudadanos de lo que aporta la Unión Europea como entidad cultural. Convocado por el Parlamento Europeo, se premia la novela y el ensayo que mejor expresen una visión del futuro de Europa.
Mendoza ha ganado en la categoría de novela y han quedado finalistas Luciana Castellina por «El descubrimiento del mundo», y los griegos Vassilis Alexakis «El niño griego» y Petros Markaris por «Liquidaciones a la griega». «Riña de gatos, Madrid 1936», la obra premiada, ya obtuvo en 2010 el Premio Planeta, y explica la historia de un crítico de arte inglés que llega al Madrid convulso de 1936, en donde el autor mezcla la tragedia y la comedia con hsitorias de conspiración, espías y políticos.
En la categoría de ensayo, el premio ha sido para Arnaud Leparmentier por «Ces français fossoyeurs de l'euro» y han quedado finalistas Ulrich Beck por «Una Europa alemana», Michel Aglietta y Thomas Brand por «¿Un nuevo deal para Europa?» y Yves Charles por «Rehacer Europa, con Jürgen Habermas».
Durante la ceremonia celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, se ha homenajeado a los periodistas Jean Daniel, fundador de «Le Nouvel Observateur», Eugenio Scalfari, fundador de «La Repubblica»; y Adam Michnik, fundador de «Gazeta Wyborcza». Precisamente el jurado del premio está compuesto por periodistas europeos. Este año ha estado presidido por el filósofo francés Bernard-Henri Lévy. Los presidentes de las anteriores ediciones fueron Costa-Gavras, Julian Barnes, Volker Schlöndorff, Ezio Mauro, Jorge Semprún y Henning Mankell.