e-learning para el sector del Transporte

Tras dos años en marcha, el proyecto europeo INMETT está a punto de finalizar. El objetivo ha sido cumplido. INMETT nació con la vocación de promover la formación para los trabajadores del sector del transporte y difundirla a través de internet, además de denunciar e intentar mermar la falta de interés de las empresas por la formación en la prevención. Sus responsables en España cuentan a euroXpress impresiones y resultados

Coordinadores del proyecto INMET
Coordinadores del proyecto INMET

euroXpress.- ¿Cómo nació la necesidad de poner en marcha este proyecto?

María Valdivieso.- A lo largo del tiempo hemos venido observando que muchos trabajadores del sector de transporte no podían acceder a formación debido a sus horarios, y cuando tratábamos de impartirles esta formación a distancia o vía online, veíamos, que a nuestro juicio, existía una demanda de los formadores para que ellos también se pudieran adaptar a éste tipo de impartir la formación

INMETT ES/09/LLP-Ldv/T01/149045, por tanto, surge de la necesidad de facilitar la capacitación y la actualización de los conocimientos y competencias de los formadores del sector transporte con respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje. Para ello hemos contado con 6 socios mas, 5 de ellos de diferentes países de la UE que nos han permitido aunar sinergias para la consecución a buen término de este proyecto, hemos de decir que este proyecto ha sido aprobado por la Agencia Nacional Española (O.A.P.E.E.), Programa de Aprendizaje Permanente Europeo, Convocatoria Leonardo de Vinci 2009.

eXp.- ¿Cómo se ha enlazado el sector del transporte y la educación e-learning?

M.V.- En primer lugar surge la necesidad de conocer la situación actual de las metodologías de formación basadas en TIC en los distintos países socios del proyecto. A partir de ahí se crea el Informe sobre la Situación de las metodologías de formación basadas en TIC enfocado al sector del transporte. Este informe nos ayudara también a conocer las necesidades específicas de los alumnos y de los formadores del sector transporte.

A lo largo de todo el proyecto se llevan a cabo una serie de informes necesarios para el buen funcionamiento del mismo como son: Plan de validación, seguimiento yevaluación, Plan de Difusión... NMETT cuenta con una amplia estrategia de difusión desarrollada a través de diferentes actividades como por ejemplo: Mailing a destinatarios objetivos, Presentación del proyecto en reuniones internas, Presentación a los medios, Dípticos en todos los idiomas del proyecto, Newsletter periódica con todas las novedades... En el último escalón en el que nos encontramos en la actualidad esel Diseño y desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje Virtual que se encuentra en la actualidad en plena fase de Validación, siendo evaluada antes de su presentación pública, por expertos en el sector.

eXp.- ¿Se habían localizado lagunas importantes a cubrir en los formadores del sector del transporte?

M.V.- Desde luego, este proyecto se forjó sobre la base de una necesidad real que se nos había planteado en muchas ocasiones por parte de los formadores en el sector, ante la necesidad de la adaptación de los cursos que se venían impartiendo a las nuevas tecnologías. Además hemos podido evaluar la aceptación de este proyecto a través de un análisis cualitativo elaborado durante las últimas Jornadas de Difusión del Proyecto que hemos realizado en Salamanca este último mes, según la muestra representativa elegida entre trabajadores y formadores del sector y los resultados obtenidos (que pueden consultarse en el apartado de "recursos" de la web), la amplia mayoría de los entrevistados consideran que el proyecto posee una utilidad percibida e interés alto o muy alto, así como un grado de innovación notable cumpliendo de esta forma las expectativas previstas.

eXp.- ¿Sigue siendo el tema de la prevención una de nuestras asignaturas pendientes cuando montamos en un vehículo?

M.V.- El trabajador se ve rodeado de una serie de riesgos que si no se conocen o no están estudiados y evaluados, pueden desencadenar una alteración a la salud o enfermedad. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Para ello, debemos conocer cuáles son los diferentes tipos de riesgos que nos podemos encontrar en los lugares de trabajo, para después evaluarlos y hacerlos frente con la implantación de medidas preventivas.Es esta concienciación de trabajadores y empresarios, para lograr la evaluación e implantación de las medidas adecuadas lo que desde TCM-UGT-CYL llevamos promoviendo en el sector del transporte a través de estas y otras medidas de diversa índole. De hecho, en lo referente a Proyectos Europeos en este sentido, animamos a descubrir también el Proyecto que en la actualidad estamos promoviendo y desarrollando junto a INMETT, cuyo nombre es SPA-ROAD y que versa sobre Acciones de prevención del estrés para conductores de transporte por carretera y PYMES, entendiendo el estrés como un riesgo laboral creciente en nuestro sector. (Más información en http://www.portare.org/y a través de facebook en la pagina SPA-ROAD)

eXp.- Por otro lado fomentan el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la educación.

M.V.- A pesar de que en el sector del transporte la formación continua sigue siendo presencial y tradicional en gran medida, cada vez mas formadores y alumnos-trabajadores del sector son conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías integradas en la formación, las Plataformas de e-learning integran el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos y didácticos para la formación, capacitación y enseñanza de los alumnos.Además son conscientes de las ventajas de este tipo de aprendizaje como un medio autónomo que se caracteriza por la flexibilidad, la innovación, la interactividad, la superación de restricciones de tiempo y espacio y la superación permanente, factores muy demandados en nuestro sector.

eXp.- ¿Van a realizar más iniciativas como éstas?

M.V.- Desde 2006, TCM-UGT-CYL ha reforzado su presencia en Europa, mediante la promoción de 4 Proyectos europeos multilaterales Leonardo da Vinci y participando en uno más como socio (toda la información sobre estos proyectos puede verse también en http://www.portare.org/) con diferentes temáticas, con el objetivo de mejorar las condiciones y paliar en la medida de los posible las necesidades que van surgiendo entre los trabajadores del sector del transporte.

Llevamos más de 14 años apostando por las actuaciones de sensibilización e información sindical sobre estas temáticas que más afectan a nuestro territorio, abogando por la colaboración y el compromiso. A través del departamento de Proyectos de TCM-UGT-CYL, estamos continuamente promoviendo iniciativas y proyectos a nivel estatal y europeo que contribuyan a la difusión y mejora de todas aquellas actividades que repercutan de forma positiva en nuestro sector.

Evaluación del uso de las TIC

Según el Informe sobre la Situación de las metodologías de formación basadas en TIC enfocado al sector del transporte en España, llevado a cabo por el proyecto INMETT como uno de sus resultados, se pueden extraer varias conclusiones de la evaluación de este tipo de formación en España:

•En España, el campo del e-learning en el sector del transporte tiene un largo y arduo camino por recorrer antes de llegar a un mayor nivel de optimización. Esta vía presenta importantes desafíos y oportunidades para la investigación tanto en el área técnica, así como en la pedagógica.

•Los primeros esfuerzos de implementación de e-learning en España tuvieron lugar en 1999. En el sector del transporte se centran en tres líneas de acción:

1. Mejorar la infraestructura y el acceso a ADSL, en especial dentro de las propias empresas

2. La alfabetización digital, de trabajadores y formadores

3. Adaptar estos cursos a personas con discapacidad

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