El ministro alemán de Sanidad, Daniel Bahr, ha alertado de que el foco infeccioso continúa activo como demuestra el número creciente de casos en Alemania y en otros países de Europa, pero siempre de personas que han estado en el norte alemán.
El secretario de Estado español para la UE, Diego lópez Garrido, ha dicho que es necesario esperar los resultados de los análisis a las muestras de las dos explotaciones agrarias de Almería y Malaga antes de solicitar algún tipo de indemnización. Es una medida que deberán tomar las empresas afectadas que están perdiendo unos 200 millones de euros semanales. Por su parte el Gobierno español solicitará ayudas a la UE para paliar las pérdidas causadas al sector hortofrutícola.
La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pide a Alemania que haga público el resultado de los análisis hechos a las muestras de pepinos recogidas en el mercado central de Hamburgo.
Rusia ha prohibido las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania, algo que también han hecho Bélgica, República Checa, Dinamarca o Austria. La Comisión Europea reconoce que no es necesario prohibir la entrada de todas las verduras procedentes de España, bastaría con hacerlo a las de las empresas señaladas.
Según el centro Europeo para el Control y prevención de Enfermedades (ECDC), este brote del síndrome urémico hemolítico (SUH), es el mayor en su tipo que se ha registrado en el mundo.