Drásticas medidas económicas en España

Los socios europeos y hasta Obama han forzado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a tomar estrictas medidas de ajuste para reducir el déficit.

Se rebajarán en un 5% de media las retribuciones de los funcionarios desde el próximo verano y se congelarán desde 2011.

Se elimina la prestación de 2.500 euros por nacimiento a partir de 2011

Se recortan los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%

También a partir de 2011 se suspenderá la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.

Zapatero en el Congreso
Foto:PE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido en el Pleno del Congreso de los Diputados para exponer las duras medidas que se van a tomar para reducir el déficit español.

Todas las medidas que ha adelantado el presidente del Gobierno serán aprobadas la próxima semana en el Consejo de ministros y entrarán inmediatamente en vigor.

Entre los ajustes que ha anunciado está, una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre este año y el próximo y un recorte de 600 millones en la ayuda al desarrollo. A las comunidades autónomas y ayuntamientos les ha pedido un ahorro adicional de 1.200 millones de euros.

Otras medidas son la eliminación de la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, con una reforma en la que se establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes, que en algunas Comunidades gestionadas por el PP acumulan un enorme retraso.

Además el Ejecutivo quiere promover un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes y adecuando el número de dosis a la duración del tratamiento.

Entre las medidas más criticadas están las que afectan a los recortes sociales como congelar las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, y la rebaja del sueldo de los funcionarios.

El anuncio pretende cumplir con el compromiso adquirido el pasado fin de semana en Bruselas de acelerar la reducción del déficit en un 0,5% del PIB adicional en 2010 y en un 1% real el año siguiente, lo que viene a ser 5.000 y 10.000 millones de euros respectivamente.

Desde Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que las medidas «parecen ir en la buena dirección» aunque ha añadido que el ejecutivo comunitario todavía debe hacer una completa evaluación para decidir si son o no suficientes para calmar a los mercados y recuperar la confianza.

Son tiempos de duras medidas para todos, después de España, Portugal debe presentar su decisión de ahorro, Angela Merkel, hizo el anuncio este martes y seguirán Francia e Italia.