Un estudio de la Comisión europea confirma que la directiva de servicios de medios audiovisuales se cumple en la mayoría de países de la UE. Los datos son de 2008 y demuestran que el 63,2 % de los programas que emiten las televisiones tienen origen europeo.
Como siempre hay diferencias entre los 27, mientras en Chipre los programas europeos son sólo el 30%, en Polonia superan el 83%. La directiva europea obliga a emitir un 50% y sólo la incumplen Chipre, Eslovenia y Suecia. España se queda por debajo de la media con un 55,7%.
El estudio no aclara la nacionalidad concreta de los programas, de modo que no aclara si existe un comercio audiovisual importante entre países de la UE, ya que en la mayoría de los casos se alcanzan los porcentajes exigidos por Bruselas con las producciones propias del país que las emite. Tampoco se habla de horarios de emisión ni de qué origen tienen los programas más vistos en prime time.
El otro punto al que están obligados los Estados por la directiva de servicios de medios audiovisuales es la emisión de, al menos, un 10 % de programación o de presupuesto de programación de producciones independientes. En 2008, se llegó al 34 %. El país que más dedicó a este apartado fue Alemania, 62,3%; y el que menos, Grecia, 15,1%. España, un 29,6%.
La Comisión anima a los Estados miembros a promocionar las obras europeas también en los servicios a la carta que ofrecen las televisiones, aunque en este caso la directiva no exige niveles mínimos.