En la reunión del IV Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) se ha recibido con satisfacción el anuncio de que los «nombres de dominio internacionalizados» que hasta ahora debían escribirse total o parcialmente en el alfabeto latino se podrán escribir en otros caracteres. La ICANN, Corporación que asigna los nombres y números de Internet y gestiona el directorio principal de la Red, ha anunciado la puesta en marcha del trámite acelerado que va a permitirlo.
«El mundo en línea debe ser reflejo del mundo fuera de línea, es decir, multicultural y multilingüe. Por ello, Internet no debe funcionar sólo en inglés, sino también en árabe, búlgaro, griego, parsi, hindi o chino» ha dicho la Comisaria para la Sociedad de la Información Viviann Reding. Hasta ahora se podían utilizar en el segundo nivel de direcciones pero no era posible disponer de nombres plenamente internacionalizados.
A partir del próximo 10 de diciembre, será posible registrar nombres en .eu, con caracteres diferentes del alfabeto inglés, por ejemplo la ñ.
El representante de la ONU, Sha Sukang, ha señalado que la brecha digital es enorme a pesar del espíritu de libertad y apertura que se le supone a Internet y ha destacado la importancia de utilizar otros idiomas y alfabetos para hacerla menor. La población con acceso a Internet en países desarrollados ha aumentado en los últimos 4 años del 50 al 70%, mientras que en los países en desarrollo el avance ha sido del 8 al 17 %.
El Foro para la Gobernanza de Internet nació en 2005, reúne a los gobiernos, el sector privado y a la sociedad civil para discutir y analizar sus problemas. Este año se centra en la mejora del acceso, la diversidad cultural, la lucha contra la ciber delincuencia, la censura, la seguridad y la libertad de expresión.
Reporteros Sin Frontera, ha expresado su protesta porque se celebre este reunión en Egipto, un país en el que la libertad de Internet no está garantizada. euroXpress