Las siete economías más desarrolladas del mundo se reúnen desde este viernes en Gran Bretaña y en su agenda llevan como punto importante a tratar la evasión y los paraísos fiscales. Un tema que preocupa enormemente a la Unión Europea después de que se haya aireado en la prensa que no solo los más ricos y las empresas más florecientes tienen el dinero en sus islas favoritas sino que los mayores bancos europeos tienen sucursales que les dan cuantiosos réditos.
Todo el mundo parece echarse las manos a la cabeza pero era un secreto muy mal guardado. Desde ministros a dentistas pasando por la mafia burlan a la Hacienda de sus países. «Nuestro trabajo es apoyar la recuperación», ha dicho el ministro británico de Finanzas, George Osborne, al inaugurar la reunión del G7 en Buckinghamshire, al norte de Londres. Y para acelerar esa recuperación nada mejor que traer a la legalidad los miles de millones de euros y libras opacos que hay en las islas, inglesas algunas de ellas.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ha estado detrás del tema desde hace más de un año www.icij.org/, ha encontrado documentos en los que se habla de más de 122.000 cuentas relacionadas con más de 130.000 personas repartidas por 140 países y más de 12.000 empleados necesarios para la creación de esas cuentas.
Los más ricos, las empresas más florecientes y los bancos más antiguos y de más confianza se han revelado dueños de complicados entramados que ocultan el dinero que burlan a la Hacienda de sus países. A la vista de este escándalo la UE ha incluido la evasión fiscal en el orden del día del consejo del próximo 22 de mayo, que en principio iba a estar dedicado a las redes de energía.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha enviado una carta a los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete para que lleven bien estudiado el tema y faciliten la aprobación de las iniciativas para combatir el fraude.
Barroso, señala en su carta que en este momento en que los Estados miembros están inmersos en la consolidación fiscal «no están obteniendo todos los ingresos fiscales que deberían». Según cálculos de Bruselas España y Grecia recaudan por debajo del 40 por ciento.
Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Polonia han pedido que se establezca una ley parecida a la FATCA de Estados Unidos que acaba de entrar en vigor. Las instituciones financieras que no son de Estados Unidos deben proporcionar información al servicio de impuestos (IRS) respecto de las cuentas de estadounidenses.
Por su parte el comisario europeo de Hacienda Algirdas Semeta, y el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan han enviado otra misiva a todos sus homólogos en la que establecen 7 áreas clave para la acción inmediata en la mejora de la lucha contra el fraude fiscal, la evasión y la elusión.
Aseguran que pedirán a ICIJ que facilite a los Estados miembros los nombres y detalles de los ciudadanos de la UE que figuran en los documentos que ellos han revelado. Los ministros se reúnen este próximo martes.
España va conociendo a sus evasores. Además de los nombres que ha dado a conocer ICIJ, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), dice en su informe anual que se ha conocido esta semana, que un total de 33 de las 35 empresas que forman el selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, tenían sociedades en los paraísos fiscales en 2011, un 8 por ciento más que el año anterior. Sociedades que no se dedican a la producción de bienes o servicios.
En esos lugares opacos hay 437 sociedades constituidas, 83 más que el año anterior, pertenecientes a 33 de las 35 sociedades del Ibex, entre ellas están todos los bancos. El Banco de Santander, el que más filiales tiene, 70, le sigue el BBVA con 43.