Dinero europeo contra el cambio climático

Al final hubo acuerdo y todos los socios de la Unión Europea ayudarán a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático. Y será con más dinero del esperado: 2.400 millones de euros anuales desde 2010 a 2012.

Es lo que llaman «fast start», acciones inmediatas para que determinados países sin medios actúen ya contra el calentamiento global. Europa ha dado el paso adelante sin esperar a lo que decida Estados Unidos. El objetivo es salvar la cumbre del clima de Copenhague o, si se quiere, contribuir a salvar el planeta.

Gordon Brown y Angela Merkel en el Consejo Europeo /Foto:UE

A los 27 les ha costado muchas horas de negociación y una noche con pocas horas de sueño, pero al final han salvado la cara. Habrá dinero europeo para que los países en desarrollo puedan realizar acciones inmediatas de lucha contra el cambio climático. 7.200 millones en el periodo 2010-2012.

Todos y cada uno de los 27, reunidos en Bruselas, han decidido hacer aportaciones. No se ha concretado aún la cantidad exacta que cada socio pondrá sobre la mesa, pero sí las más significativas. Alemania, Francia y Reino Unido, los países más contaminantes, darán 420 millones de euros anuales; España, 125 millones.

Incluso países que están atravesando una peor situación económica y que se habían mostrado reticentes, como Letonia, Bulgaria, Hungría y Grecia, contribuirán también al fondo europeo, que da un impulso definitivo para que la Cumbre del Clima de Copenhague acabe con éxito.

La cantidad final es incluso mayor de la que esperaba la propia Comisión Europea que, en septiembre, cuantificó las necesidades entre 500 y 2.100 millones anuales. Se considera que los países en desarrollo necesitan una ayuda en torno a los 7.000 millones anuales del mundo industrializado para poder actuar en condiciones.

Además, el Consejo Europeo insiste en su disponibilidad de aumentar su compromiso de reducción de emisiones hasta el 30 %, pero sigue esperando que otros países, entre los grandes contaminantes, hagan también mayores esfuerzos.

José Luis Rodríguez Zapatero, que será presidente de turno de la UE desde el 1 de enero, ha dicho que «la Cumbre de Copenhague no puede terminar sin un resultado de mínimos». euroXpress

Leer más sobre el Consejo Europeo de diciembre