El nuevo ajuste era un intento para pretender ganar la confianza de los mercados y evitar un rescate financiero que ahora parece irremediable.
El primer ministro dimitido, José Sócrates, advierte que esta crisis política sucede en un mal momento. Este jueves se celebra una cumbre del Consejo de Europa fundamental, se va a discutir el plan de competitividad propuesto por Alemania como condición para ampliar el Fondo de rescate de la eurozona, hasta 500.000 millones de euros.
El opositor Partido Social Demócrata, de centro derecha, ha rechazado el plan del Gobierno y se ha negado a negociar. No ha digerido que el plan fuera presentado en Bruselas antes que en el Parlamento luso.
Las medidas de austeridad planteaban un endurecimiento de la presión fiscal y un recorte de las pensiones más altas, por encima de los 1.500 euros.
El partido socialista de José Sócrates cuenta en el Parlamento con 97 diputados de 230. Según manda la Constitución la convocatoria de elecciones podrá tener lugar 55 días después de formalizada la dimisión, se podrían celebrar entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio.