Diccionario breve para manejarse en la especulación

Alemania prohíbe las ventas en corto al descubierto y eso molesta a sus socios de la UE. La Reserva Federal de EE.UU. y otros bancos centrales reactivan los swap. La UE decide controlar los hedge funds. La ayuda europea da oxígeno al bono griego...

La información económica diaria se ha sofisticado hasta límites no conocidos hace sólo unos meses. Entender la especulación en los mercados financieros exige, antes de nada, conocer definiciones básicas. Aquí hemos seleccionado algunos términos para saber de qué estamos hablando.

Foto:euroXpress

Si usted es un experto en economía, esta información no le servirá de nada; pero si usted forma parte del común de los ciudadanos que quiere entender qué está pasando en los mercados financieros, quizá le resulte útil conocer algunos términos que llenan titulares de prensa y de los que la mayoría no habíamos oído hablar hasta hace muy poco. La Economía manda y hay que adaptarse también en el lenguaje.

BONO: título de deuda emitidos por la Tesorería pública o por empresas para financiarse, por los que se comprometen a pagar una cantidad al vencimiento y unos intereses.

BONO ALEMÁN DE REFERENCIA: bono que se toma como referencia para calcular la diferencial del interés, prima de riesgo, que se paga por el bono alemán y el de otro país.

DEUDA SOBERANA: deuda pública contraída por el estado mediante la emisión y venta de títulos para financiar el déficit público.

FONDO DE ALTO RIESGO, HEDGE FUND, FONDO DE INVERSIÓN LIBRE: fondo que invierte asumiendo mayores riesgos para obtener rentabilidades superiores a la media del mercado.

MERCADO SECUNDARIO: mercado en el que se compran y venden títulos o valores que ya están en circulación, se negocian activos financieros que no son de nueva emisión.

PRIMA DE RIESGO: diferencia entre el tipo de interés de la deuda emitida por diversos Estados dependiendo de la seguridad que ofrecen al inversor.

RATING DE DEUDA: índice utilizado para clasificar a las sociedades emisoras con arreglo a su solvencia financiera.

RIESGO PAÍS: probabilidad de obtener pérdidas al invertir en un país determinado o al comerciar con las empresas del mismo.

SWAP: permuta financiera, canje de títulos financieros acreedores por acciones. Los acreedores se convierten en accionistas. Hay swap de tipos de interés de divisas.

VENTAS EN CORTO AL DESCUBIERTO: ventas a crédito, en las que el inversor vende acciones que no posee con el compromiso de entregarlas en una fecha determinada.