La Comisión Europea ha trabajado en colaboración con 29 empresas punteras para llevar a cabo una autorregulación sobre esta materia. Las compañías se comprometen también a garantizar a los padres el conocimiento y uso de estas herramientas. La vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, ha declarado, «aguardo con expectación la aplicación de estas medidas en 2013 y la introducción de un nuevo parámetro de referencia en la industria en línea: la protección de la infancia por defecto» A lo largo de este año se irán instalando mecanismo para clasificar mejor los contenidos que se emiten por la red. La vicepresidenta ha dicho: «me satisface que estas empresas líderes hayan respondido a la convocatoria y hayan trabajado juntas en diversos sectores para lograr resultados concretos».
El Día por una Internet más segura 2013 lucha por los derechos y responsabilidades en línea. La CE anima a los internautas de todas las edades a «conectarse con respeto». Kroes defiende que «la protección de la infancia debe ser objeto de atención de los Consejos de administración de las empresas. Es necesario avanzar más».
Algunas compañías van incluso más lejos de la denuncia por acoso y cooperan con las líneas de denuncia, como han hecho Telefónica, Vodafone, el Meldknop de KPN o aplicaciones como SecondFriend disponible a través de Google. Facebook ha desarrollado una funcionalidad bautizada «Support Dashboard» que permite a los usuarios garantizar un mejor seguimiento de las denuncias de abuso o de contenido que infringen las normas de la red social, y facilita que los usuarios vean las medidas que se adoptan como respuesta. France Télécom está desarrollando una herramienta para tabletas y teléfonos inteligentes, y a partir de abril de este año todos los dispositivos móviles de LG contarán con controles parentales.
La Comisión pide un mayor compromiso de estas empresas. Según un estudio del ejecutivo comunitario, han realizado un esfuerzo para bloquear material pornográfico, quizá porque preocupan más a la sociedad en general, pero considera que han avanzado poco en el bloqueo de contenidos violentos o racistas.
Durante este año la CE, creará una plataforma sobre responsabilidades de las empresas en la supervisión de la autorregulación e impulsará el desarrollo de botones en los navegadores que envíen denuncias y enlacen con líneas de ayuda.
Según datos de 2012, en Europa, a pesar de las restricciones de edad, el 38 por ciento de los menores de entre 9 y 12 años, que acceden a Internet, tienen un perfil en redes sociales. El 30 por ciento lo hacen desde un dispositivo móvil y el 26 por ciento utilizan consolas de videojuegos. Las compañías que participan en este proyecto desarrollarán servicios de reconocimiento de la edad, utilizando técnicas de identificación de tarjetas electrónicas aceptadas en todos los países europeos.