La Comisión europea prepara una nueva legislación para apoyar las víctimas del terrorismo. La iniciativa se anuncia el 11-M, día europeo a favor de las víctimas, en recuerdo de los atentados de Madrid. Pero todo en la UE va despacio, han pasado seis años de aquel ataque terrorista, pero esas nuevas medidas a favor de las víctimas no estarán listas hasta 2011.
Hoy ha sido un día de declaraciones de solidaridad y de intenciones. Puedo asegurar que la protección a las víctimas del terrorismo seguirá siendo objetivo de la Comisión europea en los próximos años. Aunque nunca habrá compensación posible para los que sufren un ataque terrorista o sus familiares, la UE contribuirá a ayudarlos y protegerlos, ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.
La Comisión subraya que ha venido prestando ayuda a las víctimas durante los últimos seis años, pero se propone mejorar su actuación. Para eso considera necesario que las asociaciones europeas de víctimas intervengan y tengan un papel importante en la prevención del terrorismo.
Es la respuesta a la reivindicación de esas asociaciones que hoy pedían en Bruselas que la UE tenga un protocolo común de actuación, preste una atención universal, gratuita y eficaz a las víctimas y garantice una respuesta unitaria con independencia del país en el que tenga lugar el atentado.
La comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha dicho que la UE trabajará para ayudar a las víctimas mediante proyectos de asistencia y promoviendo de forma activa la solidaridad.
El subsecretario del Ministerio de Justicia español, Justo Zambrana, cree que la experiencia española puede ser un referente para los demás países debido a su avanzada legislación en la protección de las víctimas.
Actúar dentro y fuera de la UE
La comisaria Malström considera que se necesita actuar tanto dentro como fuera de la Unión. El primer objetivo es prevenir que haya nuevos terroristas y eso se consigue eliminando la exclusión, fomentando el empleo, una buena educación y una política de integración. No resolverá el problema pero eso nos da una oportunidad.
También el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, ha destacado que es prioritario que los 27 se doten cuanto antes de un instrumento de solidaridad que permita compensar a los ciudadanos de la UE que sufren atentados fuera del territorio comunitario.
Coincidiendo con este Día Europeo, hoy se ha reunido en Bruselas por primera vez el recién creado Comité Permanente sobre cooperación operativa en materia de seguridad interior (COSI), que debe identificar deficiencias o fallos en la colaboración entre las policías europeas.
El Parlamento europeo se ha sumado a la conmemoración. El vicepresidente de la Eurocámara, Gianni Pitella, ha dicho que el terrorismo es un ataque a todos nosotros, un ataque al corazón de nuestra sociedad democrática. Por eso Europa siempre permanecerá unida en la lucha contra todo tipo de terrorismo, tanto separatista como religioso o político. El terrorismo nunca puede justificarse. Este Día Europeo nos da la oportunidad de demostrar que ningún terrorista ni acto terrorista podrá nunca reducir o destruir nuestra confianza en valores tan esenciales como los derechos fundamentales y la democracia. euroXpress