Día Europeo de la Música

Con el solsticio de verano se celebra el Día Europeo de la Música, una excusa para que los músicos aficionados salgan a la calle y los profesionales ofrezcan conciertos gratuitos. Las instituciones europeas en Bruselas parece que se quedan al margen, como la política cultural europea, pero sus representaciones en los países europeos colaboran con ayuntamientos para, por un día, promocionar la música.

La fiesta de la Música fue creada por Jack Lang en 1981 cuando era ministro francés de cultura. Ahora se celebra en cientos de ciudades europeas. En Madrid, «el día» son en realidad tres para aprovechar el fin de semana.

Un día conmemorativo más. El 21 de junio toca a la música. No hay grandes conmemoraciones anunciadas desde Bruselas. La fiesta, que creó el ministro francés de Cultura, Jack Lang, en 1981, se traslada, como puede, a las ciudades y son los ministerios y , sobre todo, los ayuntamientos los que la promocionan. Música en la calle y conciertos gratuitos son sus ingredientes. En Madrid, y otras muchas ciudades, durante todo el fin de semana hay actuaciones.

Programación en Madrid

Programación en Sevilla

Programación del INAEM

Programación en París