La Unión Europea ha reafirmado su absoluta oposición a la pena de muerte y pide la abolición total a los países que aún la aplican. La presidencia del Consejo cita expresamente a China, Irán, Arabia Saudí, Estados Unidos e Iraq y lamenta que sus legislaciones recojan la pena capital para condenados.
La UE recuerda además que, en muchos casos, las condenas a muerte se firman tras juicios en los que no existen garantías para los acusados, sobre todo, en el caso de menores o discapacitados, en una flagrante violación de las leyes internacionales.
La presidencia sueca de la Unión se ha fijado en el caso de Behnoud Shojaee y Safar Angoti, condenados a muerte en Irán por crímenes cometidos cuando eran menores y de Abbas Hossini, cuya ejecución se aplazó el 5 de octubre, aunque se mantiene la condena.
La UE recuerda a las autoridades de Teherán que contravienen los compromisos internacionales de su gobierno y urge a conmutar la pena de muerte y respetar la Convención de los Derechos del Niño que Irán ha ratificado.
Europa apoya las iniciativas de Naciones Unidas para conseguir la abolición total de la pena de muerte en el mundo. Según datos de la UE, en 2008, más de 8.800 personas fueron condenadas a muerte en 52 países y 2390 fueron ejecutadas.euroXpress