Representantes de 48 Estados y Organizaciones Internacionales están presentes en Madrid para estudiar la situación de la biodiversidad europea. Qué acciones hay que tomar para frenar la extinción y cual será el papel que la UE debe ejercer en la conferencia de la ONU sobre biodiversidad que se celebrará en la localidad japonesa de Nagoya en octubre.
La Conferencia Europea sobre biodiversidad que se ha inaugurado este martes, lleva por lema «Meta y visión post 2010 en materia de biodiversidad. El papel de las áreas protegidas y de las redes ecológicas en Europa».
El secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf, ha calificado de «fracaso» el hecho de que no se hayan alcanzado los objetivos que la UE se propuso para este año. La Presidencia Española, quiere establecer una meta global sobre esta materia para después de 2010, revisar un plan estratégico del Convenio sobre Diversidad Biológica, alcanzar una conclusión en las negociaciones internacionales sobre Acceso a los Recursos Genéticos, reparto de los beneficios que emerjan de su utilización, ampliar el conocimiento sobre la implicación económica de la pérdida de la biodiversidad y establecer una Plataforma Internacional para potenciar la interacción entre ciencia y política.
También se va a promover que los Estados Miembros completen la lista de lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 para el medio marino y que se establezcan proyectos de gestión.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cada año se extinguen entre 10.000 y 50.000 especies en el mundo. De las especies que figuran en la última edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas el 36% está en peligro de extinción.
La organización ecologista WWF-Adena reclama un impulso de las políticas para la conservación de la naturaleza. Para Ecologistas en Acción, la Conferencia debe servir para que la UE se transforme y pase de ser destructora de la biodiversidad en todo el mundo, a liderar la detención de la pérdida de biodiversidad , dando un giro de 180º a sus políticas comunitarias.
Ver también
Casi 18.000 especies de flora y fauna en peligro de extinciḉon en el mundo