La presidencia sueca de la UE considera desproporcionada la condena a 11 años de prisión al disidente chino Liu Xiaobo, por su defensa de los derechos humanos y la libertad en China.
En un comunicado, la presidencia europea dice estar profundamente preocupada por esta sentencia y por lo que representa contra la libertad de expresión y el derecho a tener un juicio justo en China.
Según el tribunal que ha le ha juzgado, Liu Xiaobo, de 54 años, ha incitado a actividades de agitación para derrocar al gobierno de Pekín.
Liu Xiabo es escritor y fue profesor universitario, coautor de la Carta 08, un documento en el que la disidencia china instaba al gobierno a hacer reformas políticas, pedía más libertad y se mostraba contrario al régimen de partido único.
El juicio fue abierto al público oficialmente, pero no se permitió la entrada de periodistas extranjeros ni diplomáticos occidentales. Estados Unidos también ha condenado la sentencia, así como las organizaciones Amnistía Internacional y Human Right Watch. euroXpress