Las empresas mediáticas tienden a acaparar los derechos de autor, frente a sus propios empleados y colaboradores que son los autores individuales de la información. El problema tiene que ver no sólo con una parte de la remuneración, sino también con la independencia de los periodistas ante posibles presiones de sus empresas. No pueden quedar desamparados ante el uso cada vez más diverso de su firma y su trabajo informativo.
El llamamiento de la FIP y la FEP tiene lugar cuando el Congreso de los Diputados prepara el debate sobre un discutible, polémico, proyecto de ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual. El gobierno español lo registró en la cámara el día 14 de febrero y aún debe ser sometido a debate parlamentario, previo a su previsible adopción.
En una carta dirigida al presidente del Congreso, así como a los representantes de los distintos grupos de la cámara baja, los presidentes de la FIP y de la FEP, Jim Boumelha (británico) y Mogens Blicher Bjerregård (danés), piden a los diputados que apoyen la demanda de las organizaciones españolas afiliadas a la FIP. Éstas son la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (Periodistas de CCOO) y la organización sindical vasca ELA-Gizalan, que vienen reclamando que los periodistas vean plenamente reconocidos sus derechos de autoría en la nueva ley.
Boumelha y Bjerregård denuncian lo que llaman «el fenómeno de la confiscación de los derechos» de los periodistas. Requieren al parlamento para que deje claro su reconocimiento de los mismos como autores y titulares de los derechos sobre los contenidos de su trabajo. Y afirman que esos derechos deben ser debidamente remunerados -señalan- mediante el pago por cada uso que se haga de su trabajo.
«Nuestros afiliados en España, reunidos en la Plataforma de Periodistas por los Derechos de Autor, cuentan con toda nuestra solidaridad. Por ello, pedimos a los diputados españoles que reconozcan a los periodistas como autores, que definan bien los distintos tipos del trabajo periodístico para que no quede encubierto por una vaga noción de trabajo colectivo y para garantizar a los periodistas su derecho a decidir cuándo y cómo se utiliza, se reutiliza o deja de usarse su trabajo», concluye el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård.
La FIP y la FEP recuerdan que la Comisión Europea en su comunicación titulada «Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual», del 24 de mayo de 2011, establece que los «periodistas son autores y su trabajo es importante no sólo porque sirve para informar, comentar o interpretar el mundo en el que vivimos, sino porque la libertad de prensa es un testimonio vivo de la sociedad democrática y pluralista que es Europa». Ambas federaciones subrayan un estudio reciente del Palamento Europeo, sobre derechos contractuales, que ofrece pruebas suficientes de la tendencia de los empresas informativas a confiscar esos derechos de autoría de sus periodistas y colaboradores a la pieza.
En la carta hay también una mención expresa sobre el material gráfico y la importancia que tiene proteger a los fotógrafos profesionales, como autores de trabajos creativos. La FIP y la FEP apoyan la necesidad de que los periodistas españoles participen en la comisión que trabaja sobre los derechos de propiedad intelectual, donde se deben establecer las líneas principales de la nueva ley de derechos de autor.
«Participar en esa comisión permitiría intervenir a los periodistas y pronunciarse sobre su propia carrera profesional como creadores, precisamente cuando la vulneración de los derechos de autor, así como la «piratería», la «intrusión informática» y el «robo intelectual» son moneda corriente», ha declarado el Presidente de la FIP, Jim Boumelha, quien ha añadido: «Es un paso importante para el pleno reconocimiento de nuestros colegas entre la lista diversa de autores, como sucede ya en otros países europeos».