El director del Observatorio Europeo de las drogas, Wolfgang Gotz, ha hablado de la incapacidad de anticiparse a los creadores de estas nuevas sustancias en la actualidad, para hacerlo los laboratorios tendrían que «comprar, sintetizar y estudiar nuevos componentes».
Entre esos nuevos estupefacientes que ha detectado el sistema de alerta rápida de la UE, quince están fabricados con un estimulante sintético parecido al tabaco que produce un efecto semejante al de las anfetaminas: excitación y euforia.
También está la mefedrona, conocida como «miau miau», un producto vendido libremente hasta hace pocos meses en algunos países europeos como fertilizante vegetal y once nuevos sintéticos procedentes del cannabis. Así como nuevos derivados de dos anestésicos utilizados en cirugía veterinaria.
El Foro multidisciplinar internacional sobre nuevas drogas reúne en Lisboa a especialistas de 41 países forenses, epidemiólogos, clínicos, agentes de policía, personal técnico de la Comisión Europea, Europol y la Agencia Europea del Medicamento, que tratan de hacer un balance de los últimos diez años, estudiar los sistemas de alerta temprana y analizar las diferentes experiencias nacionales.