Derechos de los discapacitados

La UE ha firmado la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es la primera vez que una organización regional se adhiere a una convención de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Pertenecer a la Convención va a permitir asegurar y definir mucho mejor los derechos de los discapacitados en Europa.

En España se acaba de crear el Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad en el que se va a establecer la Estrategia Europea de la Discapacidad para la próxima década. Todo esto ocurre en la víspera del día Internacional de las personas Discapacitadas que se celebra el próximo 3 de diciembre.

cartel de la obra
Cartel de Los Yo Soñados

El día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Este año está dirigido especialmente a conseguir que los discapacitados gocen de sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones, y tengan una participación plena y efectiva en la sociedad

En Europa hay más de 50 millones de personas con algún tipo de discapacidad, alrededor del 9% de la población, en España hay más de tres millones y medio.

Aparte del envejecimiento de la población, los accidentes de tráfico y los laborales son las causas principales del incremento de la discapacidad.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dicho en la inauguración del Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad creado por iniciativa de la ONCE, que la accesibilidad y la eliminación de barreras«ocupará el primer plano de la agenda política europea» durante el semestre la presidencia española.

La representación del Parlamento Europeo en España invita a un espectáculo de danza contemporánea Los Yo soñados que pone es escena la compañía gaditana Flick-Flock con bailarines con y sin discapacidad. Todos tenemos un mundo interior en el que refugiarnos en momentos difíciles, el neurólogo Oliver Sack lo noveló y la compañía Flick-Fock le ha puesto música y movimiento.

Es gratis, pero hay que reservar con antelación llamando al 914 364 730