PARÍS, (IPS) - Unos 300 legisladores y legisladoras de distintas partes del mundo y de todo el arco ideológico se van a reunir desde este jueves en Estambul para analizar lo logros que se han alcanzado en los últimos 18 años en materia de empoderamiento de las mujeres.
Esa, entre otras cuestiones, es parte de la agenda de la Quinta Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la puesta en marcha de las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.
Representantes parlamentarios de todos los continentes debatirán sobre los «avances de los gobiernos para proteger y empoderar a las mujeres en materia de derechos y salud reproductiva, una promesa contraída en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) que tuvo lugar en El Cairo en 1994», según informa el Foro Parlamentario Europeo (FPE), uno de los organizadores de la reunión.
«Será el mayor encuentro de parlamentarios para discutir cuestiones de población y desarrollo, probablemente desde 1994», afirma el secretario del FPE, Neil Datta. «Está todo el mundo incluido, desde Noruega hasta Mozambique, desde Panamá hasta Papúa Nueva Guinea, y de todo el espectro político, de izquierda, de centro y de derecha». Añade que son políticos que «creen que la protección de los derechos y la salud reproductiva de las mujeres es un derecho humano vital para el desarrollo».
Esta conferencia se realiza todos los años, pero la de Estambul coincide con un momento especial, según el FPE, pues se acerca el límite para cumplir el Programa de Acción de la ICPD, en 2014, y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), en 2015. «La comunidad internacional debe actuar ya para asegurarse que los derechos y la salud reproductiva de las mujeres siga ocupando un lugar preponderante en la agenda para el desarrollo», señala el FPE.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó la semana pasada que «ha habido un avance sustancial en casi todas las regiones, pero en muchos países, en especial en África subsahariana, no se cumplirá el objetivo de reducir la mortalidad materna en tres cuartos entre 1990 y 2015».
En su conferencia anterior, realizada en París en 2011, el FPE y sus contrapartes dijeron que atender a mujeres y niñas también es concentrarse en el crecimiento poblacional en un mundo con siete mil millones de habitantes, que se prevé tenga nueve mil millones en 2050.
La Conferencia de Estambul, que también organiza el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ofrecerá medios para que los parlamentarios «encuentren apoyo y forjen estrategias comunes para garantizar que los temas de población y desarrollo sigan siendo prioridad para los gobiernos», indicó el FPE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, ha publicado un estudio a principios de este mes en el que se señala que «la discriminación social y legal contra las mujeres sigue siendo un gran obstáculo para el desarrollo económico en los países emergentes y en desarrollo».
El Índice de Género e Instituciones Sociales, elaborado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, aclara que en algunos países, como Níger o Mali, más de la mitad de las adolescentes entre 15 y 19 años están casadas, lo que lleva a embarazos precoces. «Las reformas legales, los incentivos económicos y la movilización comunitaria es importante para rectificar la discriminación social y las injusticias económicas» contra mujeres y niñas, indica Carlos Álvarez, subdirector del Centro de Desarrollo.
El estudio señala que la «autonomía reproductiva de las mujeres está limitada», pues una de cada cinco no tiene acceso a formas de planificación familiar. Pese a nuevas leyes, persisten actitudes que perpetúan la violencia en su contra, «más del 50 por ciento de las consultadas creen que la violencia doméstica se justifica en ciertas circunstancias».
Varios países han logrado avances en relación con 2009, cuando se publicó por primera vez el Índice reduciendo la discriminación, aun en las regiones «más desiguales», indica la OCDE, que aglutina a todos los países industrializados y algunos del mundo en desarrollo. «En Ruanda y Sudáfrica, por ejemplo, la introducción del sistema de cuotas ha llevado a una mayor representación de las mujeres en política. Sudáfrica y Marruecos están entre los países donde el estatus legal y social de las mujeres ha mejorado de forma considerable en los últimos años», indica la organización.
La OCDE se concentrará en los temas de desigualdad en los próximos días, cuando lance su Iniciativa de Género, contará con la participación de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, y la reina de Jordania, Rania al Abdullah, entre otras personalidades.
«Las oportunidades para las mujeres no son iguales en educación ni el mercado laboral o empresarial ni en política. Es una pérdida a nivel individual, pero también es un obstáculo para poder desarrollar el total potencial de nuestras economías», indica el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
En materia de mujeres y salud, Datta señala que en la última década, la comunidad internacional no se ha concentrado lo suficiente en la financiación, en especial en lo que respecta a la planificación familiar. «Por ello, los fondos no son ni de cerca suficientes para cubrir las necesidades de las parejas en edad reproductiva en los países en desarrollo. Se calcula que hay más de 215 millones de mujeres que no acceden a los modernos métodos anticonceptivos que desean», indica el FPE.
La Cumbre de Planificación Familiar, que organizan UNFPA y la Fundación Bill y Melinda Gates el próximo 11 de julio (Día Mundial de la Población), tratará de encontrar algunas soluciones al respecto. El objetivo de la reunión será «encontrar la voluntad política, el dinero y la forma de ofrecer acceso adecuado a información sobre planificación familiar, servicios y suministros para otros 120 millones de mujeres en los países más pobres del mundo para 2020».
Ver también: Disminuyen las muertes maternas pero aún son demasiadas