En el décimo Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior, ha manifestado «nuestra simpatía y solidaridad con todas las víctimas del terrorismo, sus familias y amigos. Nuestros pensamientos también se dirigen a todas las víctimas del mundo. Las víctimas y sus familiares han sufrido el pánico de los actos terroristas y necesitan nuestro apoyo continuo y coherente. Los supervivientes de los ataques terroristas y los familiares de las víctimas que perdieron su vida pueden asimismo ser socios importantes para abordar los problemas de seguridad y construir una sociedad más resistente. Son voces creíbles para impugnar el discurso de los extremistas violentos, al tiempo que una ayuda inestimable para contrarrestar los esfuerzos de los terroristas por captar a nuevos miembros y radicalizar a nuestra juventud. De este modo, contribuyen a una sociedad más tolerante y abierta».
Antecedentes
En noviembre de 2010 la Comisión adoptó la Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea, en la que se identifican las prioridades y medidas clave para conseguir que Europa sea más segura. Una de las principales cuestiones que hay que abordar a la hora de luchar contra el terrorismo es el creciente problema del extremismo violento y la radicalización.
Reconocedora de que este fenómeno se controla mejor al nivel más cercano a las personas más vulnerables de las comunidades más afectadas, la Comisión puso en marcha, en septiembre de 2011, la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización. La RSR apoya a los profesionales locales que intervienen en primera línea en la lucha contra la radicalización y el extremismo violento en toda la UE y facilita el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ellos.
Las víctimas del terrorismo desempeñan un papel importante en esta red, con un grupo de trabajo especial (sobre las voces de las víctimas del terrorismo). Su objetivo es lograr que se escuchen las voces de las víctimas, se comprendan sus valores positivos y se refuerce su papel. Más concretamente, el grupo hace hincapié en las consecuencias concretas de la radicalización violenta a una escala humana y lo utiliza a efectos de prevención y desradicalización.
La Comisión también proporciona financiación a proyectos y acciones dirigidos a la ayuda y protección de las víctimas del terrorismo.
Además, el 15 de enero de 2014, la Comisión definió 10 ámbitos en los que los Estados miembros y la UE están llamados a intensificar sus actuaciones para prevenir todo tipo de extremismo que conduzca a la violencia. El apoyo a las víctimas del terrorismo es uno de esos ámbitos. NdP CE