En la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo ha tenido lugar la ceremonia de entrega del premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia. El ganador, Guillermo Fariñas, no ha recibido el permiso necesario para salir de Cuba por lo que el premio se ha depositado en una silla vacía.
Sí se ha podido ver y escuchar al ganador en un mensaje grabado en vídeo en el que ha agradecido su apoyo al pueblo cubano en su lucha de más de 50 años por la democracia. Ha explicado que acepta el premio «porque me siento cual una pequeña porción de esta rebeldía, que posee este pueblo al que con orgullo y honor pertenezco».
Por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Jercy Buzek, ha pedido durante la ceremonia «la liberación inmediata» de los esposos de las Damas de Blanco, ganadoras del premio Sájarov en 2005, y a la Alta Representante para las relaciones Exteriores, Catherine Ashton y a la comisaria de Cooperación internacional, Kristalina Georgieva, «que organicen de inmediato un diálogo con la sociedad civil cubana y los grupos que apoyan las transformaciones pacíficas en la isla».
Guillermo Fariñas es el tercer cubano que recibe el premio Sájarov, primero fue Osvaldo Payá en 2002 y en 2005 las Damas de Blanco. Fariñas es psicólogo y periodista fundador de la agencia de noticias Cubanacán Press. Ha estado varias veces en prisión y realizado 23 huelgas de hambre para protestar por la situación política en su país, la última de 5 meses por la muerte en la cárcel del disidente Orlando Zapata.
No es la primera vez que un premiado no está presente en la ceremonia de recogida del galardón. Tampoco asistió la birmana San Suu Kyi en 1990, ni las Damas de Blanco cubanas.