Daniel Peral para euroXpress
Euronews informa sobre Europa, pero no para España desde hace dos años, aunque sí en turco desde hace poco. ¿Y la Alianza de civilizaciones?
¿Dónde queda?
En plena crisis, la cadena paneuropea incrementó sus ingresos en un 15 por ciento el año pasado. Y éste, cuando los problemas sacuden al mismo euro, espera hacerlo en un 20. Los anunciantes promocionan sobre todo el turismo, y el país que más invierte en la cadena es la isla de Cuba.
Euronews, participada por la mayor parte de las cadenas estatales europeas funciona y sigue creciendo. Tiene previsto pasar de los 9 idiomas en que emite en la actualidad, a 16 en los próximos 10 años. En octubre comenzará la emisión en persa.
Pero en este mundo globalizado el que no crece se encoge. La expansión es necesaria y las ayudas de gobierno e instituciones europeas se quedan cortas.
«Tenemos un avión de combate europeo y una avión de carga europeo, pero no hay una política de información común europea», se lamenta el presidente, Philippe Cayla. «El problema es, que en este tema como en otros, los medios son una cuestión nacional. Y Bruselas no considera a Euronews como un medio a apoyar», subraya el dirigente de la cadena con sede en Lyon.
Sin embargo, después de 18 años de emisiones, Euronews ha conseguido buena parte de sus objetivos. Puede verse en 300 millones de hogares y en millón y medio de hoteles. En Europa, tiene más audiencia que la CNN o la BBC. En España, la audiencia de EuroNews era muy superior a la de CNN y BBC, sus dos directas competidoras, cuando se emitía a través de TVE.
De momento, en nuestro territorio, sólo se puede ver Euronews a través de las plataformas de pago.
En 2008, el entonces presidente de la Corporación, Luis Fernández, decidió la salida de la cadena de la que era fundadora y una de sus principales accionistas. La contribución de TVE a Euronews era de 2 millones de euros al año, el 0,4% de su presupuesto. La decisión se justificó porque el nuevo marco jurídico de RTVE no permitía acumular deuda y para potenciar y dar prioridad a los canales propios, 24 horas y Canal Internacional.
El ministerio de Asuntos Exteriores español se ofreció a pagar la aportación, pero la dirección de RTVE prefirió dar prioridad a su canal 24 horas. «Y además», recuerda Cayla, «Fernández decía que Euronews era francófila».
La salida de TVE de provocó un terremoto, porque también quisieron salirse las cadenas públicas de Francia e Italia y eliminar el castellano de las emisiones, amenazas que no se cumplieron.
«Hoy, las cadenas públicas europeas han cambiado de objetivo», subraya Cayla. «Hace 18 años no había canales sólo noticias, y ahora las cadenas van más al foco nacional. Además, tiene problemas financieros».
En 1993, cuando nació Euronews, se trataba de hacer frente en diversos idiomas europeos a los dos gigantes anglosajones, BBC y CNN. «En términos de penetración, hoy somos líderes en Europa, Medio Oriente y África, y estamos desarrollando nuestra presencia en América Latina», indica el presidente de la cadena. CNN está por delante en América y en Asia.
Euronews ha solicitado una entrevista al actual presidente de RTVE, Alberto Oliart, para plantearle la vuelta de TVE al canal europeo de información, pero no ha recibido respuesta. Medios oficiosos de TVE han señalado que la vuelta no es prioridad para la cadena estatal española y han recordado la difícil situación económica por la que atraviesa.
Philippe Cayla negocia ahora con las cadenas autonómicas agrupadas en la FORTA, para poder seguir presente en España y distribuir su señal a través de la TDT, con varios informativos en lengua local.
Euronews se extiende y profundiza. En junio de 2007, ganó el concurso que lanzó la Comisión Europea para crear un canal internacional de noticias capaz de producir y difundir en árabe las 24 horas al día, siete días a la semana. El canal europeo, que tiene como socios a Argelia, Egipto y Túnez, tiene que abrirse hueco entre las 25 grandes cadenas que operan en la zona, como Al Yazira, Al Arabía y el canal en árabe de la BBC.
Euronews fue escogida por la Unión Europea para tratar temas relativos a Europa y a las instituciones comunes, en, al menos, una décima parte de su tiempo de emisión. La cadena europea habla sobre Europa y en muchas lenguas.
Cayla se defiende de las acusaciones sobre un cierto tono «oficialista» en las emisiones de Euronews. «Para ahorrar costes», se defiende, «trabajamos en parte con material facilitado por Bruselas». «Pero, ¿cual es nuestro principal problema?», termina diciendo el presidente de la cadena. «Que, en el fondo, la población se interesa poco por lo europeo».