Sesenta dirigentes de Europa y América Latina están reunidos este martes en Madrid en la Cumbre UE-América Latina. Es la gran apuesta de la presidencia española de la UE, oscurecida en sus ambiciosos objetivos por la crisis económica y financiera. Aquí el gobierno busca un acuerdo de asociación estratégica entre ambos bloques, en el que España ejercería su papel de puente entre Europa y América.
El presidente Rodríguez Zapatero ha enunciado los campos de actuación: «Hoy América Latina y el Caribe nos reconocemos como socios en los temas cruciales de la agenda global: la crisis económica, el futuro de la estabilidad financiera, la lucha contra el cambio climático, los problemas energéticos y el afán por superar la desigualdad y la pobreza».
Con ese planteamiento de socios globales, ante desafíos globales, Zapatero pide unir esfuerzos también para la concertación política a favor de la democracia, el Estado de derecho, la seguridad jurídica y los derechos humanos. No sólo ha sido retórica, el presidente del gobierno también ha reiterado el compromiso europeo con los procesos de reconstrucción de Haití y Chile.
Quien sí ha entrado en temas concretos ha sido la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kichner quien, en nombre de los países latinoamericanos, se ha quejado del trato discriminatorio hacia los inmigrantes en los países desarrollados y ha pedido a la UE que se reconozcan sus derechos, al margen de su situación legal. Cristina Fernández ha aprovechado su intervención para reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
El presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido un esfuerzo conjunto para enfrentarse a la crisis económica, para hacer frente a la pobreza y la desigualdad y la lucha contra el cambio climático. «Tenemos que trabajar para que (la conferencia del clima de) Cancún sea un éxito.»
Zapatero ha reconocido que conseguir un acuerdo entre ambos bloques en Madrid no será fácil, pero asegura que «somos un país tan europeísta y europeo como americano, y nos sentimos especialmente en plenitud en una cumbre donde se unen los pueblos de Europa y de Latinoamérica». euroXpress