En el palacio del Kursaal de San Sebastián se reúnen desde este domingo y hasta el martes los ministros de Industria e Investigación de la Unión Europea. En el encuentro se firmará la Declaración de Donostia, en la que se reivindica el papel de la investigación y la innovación en la recuperación de la crisis.
El primer día serán los ministros de Ciencia e Innovación, presididos por la ministra española, Cristina Garmendia, los que tratarán de la consolidación del Espacio Europeo de la Investigación , que ayudará a los países socios a alinear prioridades y evitar la duplicidad de esfuerzos.
España quiere, durante su semestre de Presidencia europea, que se aumente la movilidad de los científicos e investigadores e integrar en un único espacio la ciencia y la innovación en cinco ejes de actuación: finanzas, mercados, gobernanza, regiones y personas.
El objetivo es conseguir que la I+D sea una pieza central dentro de la estrategia 2020, que debe sustituir a la de Lisboa.
El segundo día serán los ministros de Industria bajo la presidencia del español, Miguel Sebastián, los que debatirán de forma monográfica sobre el vehículo eléctrico. Uno de los temas que se tratarán será la forma de hacer que estos coches sean compatibles en toda la UE, de modo que todos los usuarios puedan moverse con él de un país a otro. Una de las prioridades de la Presidencia española es conseguir una estrategia europea tanto para la fabricación del vehículo como para su utilización en toda la Unión.
Coincidiendo con la Cumbre se inaugurará en San Sebastián la exposición Sueños de Silicio que explora la convergencia entre Arte, Ciencia y Tecnología. En la muestra se puede comprobar el potencial que representa la colaboración entre artistas y científicos y nuevas corrientes artísticas como el bioarte, la vida artificial, la robótica o el arte telemático.