Cumbre de la Unión Africana

«Somalia es un riesgo» y la comunidad internacional debe dar una respuesta «contundente y preventiva» para evitar que el país se convierta en un «caldo de cultivo» para el terrorismo, los secuestros y la piratería.

Son palabras de José Luis Rodriguez Zapatero, quien como presidente de turno de la UE, asiste a la a la inauguración de la XIV Cumbre de la Unión Africana (UA). En su intervención condenó la esclavitud que sufrió el pueblo africano y ratificó el compromiso de España con la Ayuda al desarrollo del Continente africano.

Zapatero en el estrado
Adis Abeba (Etiopía)/Foto:PC

Se celebra la XIV Cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba (Etiopía) a la que que asiste el presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero en su calidad de presidente de turno de la UE.

Rodríguez Zapatero condenó la esclavitud que ha sufrido el pueblo africano a lo largo de su historia e instó a los líderes de los 53 países de la UA a avanzar hacia la libertad, la paz y la democracia, tres valores, dijo, que exigen extender el pluralismo político y social, luchar contra la corrupción, comprometerse con los derechos humanos y erradicar la tortura y la pena de muerte.

Aprovechó para felicitar a Togo y Benín por haberse sumado al esfuerzo internacional de terminar con la pena de muerte.

El presidente de turno de la UE, hizo hincapié en la necesidad de apoyar al gobierno de transición de Somalia y exigió el compromiso internacional liderado por la ONU de evitar que ese país se convierta en «caldo de cultivo» para el terrorismo, los secuestros, la piratería, el narcotráfico y la trata de personas.

El tema central de esta XIV Cumbre de la Unión Africana es la Información y la Comunicación (TIC) en África: Desafíos y Perspectivas para el desarrollo.

En esta jornada inaugural, en primer lugar se ha hablado de la tragedia de Haití «primera República negra del mundo en 1804, que llevó el estandarte de la emancipación del pueblo negro y pagó un alto precio por ello» ha señalado el presidente de la UA, Jean Ping. A continuación se han abordado otros temas como la paz y la seguridad en África, los cambios inconstitucionales de gobierno, integración regional, cambio climático o la posición del continente en torno a las reformas de las Naciones Unidas. Otro tema es el cambio en la presidencia que ahora ostenta el líder libio, Muamar el Gadafi al que sustituirá el presidente de la República de Malaui, Bingu wa Mutharika.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido con sus homólogos de Malí y Mauritania -los presidentes de estos dos países no han asistido a la cumbre- para analizar las gestiones que se realizan para liberar a los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania hace dos meses por Al Qaeda. Junto a los españoles están cautivos dos italianos y un francés. Hoy se cumplía el plazo que dio Al Qaeda para ejecutar al rehén francés si no eran liberados cuatro presuntos terroristas que están en una prisión cercana a la capital maliense, Bamako. Al parecer la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) ha consentido aplazar el ultimátum algunos días.