Cuentas bancarias poco transparentes

La Comisión europea denuncia las malas prácticas de las entidades bancarias europeas con datos contundentes: grandes diferencias en las comisiones por cuentas bancarias, información opaca o poco transparente y un asesoramiento inadecuado.

España es el segundo país, tras Italia, donde cuesta más caro mantener una cuenta corriente. La CE constata además que los bancos españoles informan poco y mal.

Un informe elaborado por la Comisión europea ha desvelado que las comisiones que cobran los bancos son opacas, la información de las entidades es poco clara y las diferencias de coste por cuenta corriente son enormes de un país a otro de la UE.

Tan poco clara es la información que ofrecen las entidades bancarias a los clientes sobre sus cuentas corrientes que un tercio de ellos es incapaz de comparar distintas ofertas. La información on line de los bancos no aclara ninguna duda de los consumidores y las mismas entidades informan de modo poco adecuado. Los propios autores del informe tuvieron que pedir datos directamente a los bancos, ante la confusión que presentaban las comisiones bancarias.

Pero no sólo es una cuestión de comunicación clara y real al cliente, sino también de pagos efectivos. Los costes de una cuenta corriente en Italia por término medio ascienden a 253 euros; en España, a 178 euros y en Bulgaria a sólo 27 euros.

La comisaria europea de protección a los consumidores, Meglena Kuneva, ha dicho que «la banca debe poner orden en sus entidades mediante un cambio cultural en el trato al cliente. Y las autoridades de los Estados miembros deben cumplir su obligación de hacer respetar la legislación de la UE en materia de consumidores.»

Otro punto importante es que el sector está muy fragmentado y los clientes no pueden aprovechar las ventajas que ofrece el mercado interior de la UE. En los años 2007-2008, sólo un 9 % de los consumidores de la UE cambió de cuenta corriente.

Los bancos españoles, además de quedar señalados por cobrar mucho, se llevan una dura crítica de la Comisión por su falta de transparencia y por la complejidad de sus ofertas. La comisión aclara que en España es habitual negociar directamente con cada cliente las comisiones que se pagan por cuenta corriente y por eso es posible que los costes reales sean menores que los oficiales.

Sobre los hábitos de los españoles, el informe dice que hacemos menos operaciones de pago que la media europea, pero compramos más con tarjeta de crédito. euroXpress