Rosetta, es una cazadora de asteroides. Lutetia es el segundo que observa en su largo viaje hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko. En septiembre de 2008, estuvo a 800 kilómetros del asteroide Steins. Esta vez no se ha acercado tanto, Lutetia es mucho más grande que Steins así que se va a mantener a 3.160 kilómetros de distancia para poder fotografiarlo en su totalidad y a unos 457 millones de kilómetros de la Tierra.
Durante dos horas realizará observaciones y enviará fotografías que pueden seguir en el blog que Rosetta tiene en la ESA.
Lutetia es un cuerpo especialmente interesante, es como metálico, una variedad de asteroides «muy raros» sobre los que «no conocemos nada», explica Francis Rord del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia. Está muy lejos del sol, eso hace que su temperatura sea muy baja y no haya sufrido apenas modificaciones, está prácticamente en el mismo estado en el que se formó en el origen del Sistema Solar.
A continuación la sonda entrará en una fase de hibernación que durará dos años y medio. Posteriormente proseguirá su viaje hacia el cometa Churyumov-Guerasimenko, al que se espera que se acerque en mayo de 2014 después de 10 años de viaje y millones de kilómetros por el espacio.
Una vez que llegue al cometa, un pequeño robot llamado Philae, que viaja a bordo, se posará en la superficie para estudiarlo.