A través de una encuesta que discurrirá a lo largo de los próximos meses, se pretende evaluar la satisfacción de los ciudadanos de ambos países con su ciudad o lugar de residencia en aspectos que van desde el coste de la vida, la red de transportes, oportunidades de empleo y seguridad, hasta la oferta de servicios en áreas de cultura, educación y salud.
Según Manuel Gouveia, responsable del estudio, «es un proyecto ambicioso hacer esta tarea a nivel de los dos países y además, sentimos que hasta el momento no existen datos que nos permitan determinar las relaciones reales que los ciudadanos tienen con su ciudad o lugar de residencia».
Este será un primer paso en la creación de un «Indicador de Satisfacción de los Ciudadanos» basado en los sentimientos reales de estos y no en una recopilación de indicadores estadísticos. Pretendemos que esta herramienta se use en los distintos organismos públicos, regionales, locales y privados de ambos países en la implementación de políticas eficaces, así como para la consecuente monitorización de sus efectos en los ciudadanos.
En un futuro, el estudio permitirá comprender mejor los sentimientos de la gente sobre su lugar de residencia y percibir cómo la satisfacción de los ciudadanos influye en su relación con la ciudad, la manera en que la viven y también en cómo la promueven.
Todos los ciudadanos están invitados a participar en este estudio anónimo en esta dirección