Aunque ya se han completado las negociaciones entre Croacia y la UE, tendrá que esperar hasta 2013 para su adhesión total ya que el acuerdo de ingreso necesita la ratificación de los parlamentos de cada uno de los 27 Estados miembros.
«La futura incorporación de Croacia da nuevo impulso a la vocación europea de los países al oeste de los Balcanes», ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Por su parte la primera ministra croata, Jadranka Kosor, que ha estado presente en el Consejo, ha expresado su satisfacción por llegar al final del largo camino de negociaciones, 20 años.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que no ha habido objeciones «como ocurrió con Bulgaria y Rumania». Otros Estados al oeste de los Balcanes, Albania, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Serbia están en diferentes etapas del proceso. La incorporación de estos países está siguiendo un lento camino debido a las preocupaciones de la UE por las reformas institucionales que se deben hacer y a la crisis financiera.Desde 2007 no ha habido más incorporaciones. En 2004 ingresaron 10 países y en 2007 los dos últimos hasta ahora, Bulgaria y Rumanía, en su mayoría expaíses del este comunista y el centro de Europa.