A pesar del dato negativo, la EEA resalta que la UE está cumpliendo los objetivos del Protocolo, de Kioto, que fija una reducción del 8% para el periodo 2008-2012 con respecto a los niveles de 1990, ya que la disminución de las emisiones contaminantes en 2010 se cifra en el 10,7%.
La Agencia Europea de Medio Ambiente cree que la vuelta al crecimiento económico en algunos países y el frío invierno de 2010 aumentó la demanda de calefacción y asegura que el incremento no fue mayor gracias al impulso de las energías renovables para sustituir al carbón.
Los países peor situados en la carrera de los objetivos de Kioto son Austria, Italia y Luxemburgo. España redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero un 3,7% el pasado año respecto a los niveles de 2009, aunque aún está siete puntos por encima de cumplir las metas de Kioto.
Los informes de la EEA descafeína el compromiso unilateral de la UE de llegar a una reducción de emisiones del 20% en 2020 y, por eso, avisa de que es necesario adoptar medidas más enérgicas para conseguirlo.
La directora ejecutiva de la Agencia, Jacqueline McGlade, ha dichoque «además de las energías renovables y la eficiencia energética, los esfuerzos por reducir la contaminación del agua en la agricultura también han conducido a la reducción de emisiones. Esta experiencia demuestra que se pueden reducir más las emisiones si se tiene en cuenta el impacto del clima en todas las políticas».
Una encuesta de Eurobarómetro realizada en junio de 2011 muestra que dos de cada tres europeos consideran un problema muy grave el cambio climático. A la mayoría les preocupa más este asunto que la situación económica y creen que la mejora de la eficiencia energética puede relanzar la economía y la creación de empleo en la UE.
Los europeos creen que la responsabilidad es de los gobiernos nacionales, de la UE y de las empresas. Solo el 21% cree tener responsabilidad personal. Casi nueve de cada diez encuestados confía en que Europa utilice más energías renovables en 2050 y que Europa sea más eficiente desde el punto de vista energético.