Apoyar a los jóvenes emprendedores, difundir nuevas formas de generación de empleo y favorecer la cultura del emprendimiento en España, son algunas de las razones fundamentales de la alianza creada entre Cotec y Deloitte para poner en marcha el proyecto «generacción», cuyo principal objetivo es impulsar el espíritu emprendedor y poner en valor la figura del empresario entre los más jóvenes, a través de una campaña de sensibilización en las principales redes sociales.
Según los últimos datos que manejan el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España,
en el segundo trimestre de 2012, el 40% de los jóvenes menores de 30 años se encuentra en
situación de desempleo. Una situación que está provocando que el autoempleo, a través de la
puesta en marcha de un negocio propio, se esté convirtiendo en una alternativa cada vez mayor
para muchos jóvenes españoles.
En este sentido, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte y uno de los líderes de la iniciativa,
destaca que «en este periodo de incertidumbre que estamos atravesando, nuestro modelo de
referencia y el espejo donde mirarnos deben ser nuestros empresarios. El espíritu emprendedor
que reflejan debe extenderse y los valores como el afán de superación, el esfuerzo o la visión
global y el trabajo constante son los motores que nos llevarán a facilitar el camino de la
recuperación en nuestro país».
Por su parte, el Presidente de Cotec, Juan-Miguel Villar Mir, señaló que «con esta iniciativa
conjunta queremos estimular el espíritu emprendedor entre los jóvenes, que han hecho de las
redes sociales su vehículo habitual de comunicación. La idea es que sobre la base de
Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, (private company limited by guarantee, de acuerdo con la legislación del Reino Unido) y a su red de
firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad independiente. En www.deloitte.com/about se ofrece una descripción detallada de la estructura legal de
Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro.
experiencias de éxito, protagonizadas por emprendedores innovadores, estos jóvenes puedan
compartir sus inquietudes, dudas, esperanzas e ilusiones. Aspiramos a que miles de usuarios de
las redes sociales perciban el auténtico significado de la realidad empresarial a través de
vivencias concretas de personas como ellos, a las que pueden comprender y con las que se
pueden identificar».
Para el proyecto «generacción» se han seleccionando diez historias reales de jóvenes
empresarios que han puesto en marcha con éxito negocios en sectores muy diversos. A través de
sus experiencias y de sus consejos, la campaña de «generación» pretende acercar a los jóvenes
nuevas posibilidades y alternativas de futuro que nacen precisamente del espíritu emprendedor.
Empresas como Pláceres Ibéricos, dedicada a la distribución de productos gastronómicos de alta
calidad, Dolores Entertainment, que desarrolla videojuegos y apps para iPhone y Android, y
Aton Energy Solutions, dedicada a la ingeniería lumínica de alto rendimiento son algunas de las
iniciativas empresariales que se han elegido para esta campaña.
La Fundación Cotec es un think-tank, de origen empresarial, que tiene como misión contribuir a
mejorar la competitividad del país mediante el fomento de la innovación en la empresa y en la
sociedad españolas. Una de las preocupaciones tradicionales de Cotec ha sido la de impulsar una
cultura más innovadora entre los ciudadanos para que sean capaces de asumir los riesgos
implícitos en toda actividad innovadora y emprendedora y, sobre todo, para que sepan utilizar su
conocimiento para generar valor.
Deloitte cuenta con un profundo conocimiento del tejido empresarial, de los mercados y de sus
necesidades, y es consciente de que, en la situación actual, es más necesario que nunca apoyar el
emprendimiento. En esta línea, la firma de servicios profesionales ha participado activamente a
través de las redes sociales en las que tiene presencia: YouTube, Facebook, Twitter y Linkedin,
en el apoyo de este proyecto, y contribuyendo a complementar, a través de la iniciativa privada,
la labor de apoyo al emprendimiento que ya se lleva a cabo desde gobierno y organismos
públicos.