Cotec y Deloitte presentan «generacción», un proyecto para impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes a través de las redes sociales

Apoyar a los jóvenes emprendedores, difundir nuevas formas de generación de empleo y favorecer la cultura del emprendimiento en España, son algunas de las razones fundamentales de la alianza creada entre Cotec y Deloitte para poner en marcha el proyecto «generacción», cuyo principal objetivo es impulsar el espíritu emprendedor y poner en valor la figura del empresario entre los más jóvenes, a través de una campaña de sensibilización en las principales redes sociales.

Según los últimos datos que manejan el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España,

en el segundo trimestre de 2012, el 40% de los jóvenes menores de 30 años se encuentra en

situación de desempleo. Una situación que está provocando que el autoempleo, a través de la

puesta en marcha de un negocio propio, se esté convirtiendo en una alternativa cada vez mayor

para muchos jóvenes españoles.

En este sentido, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte y uno de los líderes de la iniciativa,

destaca que «en este periodo de incertidumbre que estamos atravesando, nuestro modelo de

referencia y el espejo donde mirarnos deben ser nuestros empresarios. El espíritu emprendedor

que reflejan debe extenderse y los valores como el afán de superación, el esfuerzo o la visión

global y el trabajo constante son los motores que nos llevarán a facilitar el camino de la

recuperación en nuestro país».

Por su parte, el Presidente de Cotec, Juan-Miguel Villar Mir, señaló que «con esta iniciativa

conjunta queremos estimular el espíritu emprendedor entre los jóvenes, que han hecho de las

redes sociales su vehículo habitual de comunicación. La idea es que sobre la base de

Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, (private company limited by guarantee, de acuerdo con la legislación del Reino Unido) y a su red de

firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad independiente. En www.deloitte.com/about se ofrece una descripción detallada de la estructura legal de

Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro.

experiencias de éxito, protagonizadas por emprendedores innovadores, estos jóvenes puedan

compartir sus inquietudes, dudas, esperanzas e ilusiones. Aspiramos a que miles de usuarios de

las redes sociales perciban el auténtico significado de la realidad empresarial a través de

vivencias concretas de personas como ellos, a las que pueden comprender y con las que se

pueden identificar».

Para el proyecto «generacción» se han seleccionando diez historias reales de jóvenes

empresarios que han puesto en marcha con éxito negocios en sectores muy diversos. A través de

sus experiencias y de sus consejos, la campaña de «generación» pretende acercar a los jóvenes

nuevas posibilidades y alternativas de futuro que nacen precisamente del espíritu emprendedor.

Empresas como Pláceres Ibéricos, dedicada a la distribución de productos gastronómicos de alta

calidad, Dolores Entertainment, que desarrolla videojuegos y apps para iPhone y Android, y

Aton Energy Solutions, dedicada a la ingeniería lumínica de alto rendimiento son algunas de las

iniciativas empresariales que se han elegido para esta campaña.

La Fundación Cotec es un think-tank, de origen empresarial, que tiene como misión contribuir a

mejorar la competitividad del país mediante el fomento de la innovación en la empresa y en la

sociedad españolas. Una de las preocupaciones tradicionales de Cotec ha sido la de impulsar una

cultura más innovadora entre los ciudadanos para que sean capaces de asumir los riesgos

implícitos en toda actividad innovadora y emprendedora y, sobre todo, para que sepan utilizar su

conocimiento para generar valor.

Deloitte cuenta con un profundo conocimiento del tejido empresarial, de los mercados y de sus

necesidades, y es consciente de que, en la situación actual, es más necesario que nunca apoyar el

emprendimiento. En esta línea, la firma de servicios profesionales ha participado activamente a

través de las redes sociales en las que tiene presencia: YouTube, Facebook, Twitter y Linkedin,

en el apoyo de este proyecto, y contribuyendo a complementar, a través de la iniciativa privada,

la labor de apoyo al emprendimiento que ya se lleva a cabo desde gobierno y organismos

públicos.