La Comisión Europea pasa revista a las actuaciones más importantes que ha llevado a cabo este año.
La Vicepresidenta Margot Wallström, responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación, ha señalado que «los ejemplos del anuario demuestran que la UE obtiene resultados en nuestra vida cotidiana como ciudadanos, consumidores o trabajadores.»
Los diez temas de este año son:
- Se han sentado las bases de la recuperación económica
- Los europeos se pueden comunicar por menos dinero. Hablar por teléfono móvil en toda la UE es más barato.
- Se han aunado esfuerzos en iniciativas que reúnen a investigadores e industria para que los nuevos medicamentos, contra la demencia y otras enfermedades lleguen rápidamente a los enfermos.
- Se han puesto en marcha iniciativas contra el cambio climático, apagar la luz, bombillas de bajo consumo y otras.
- La solidaridad europea ha hecho posible la creación de un Mecanismo alimentario que con un presupuesto de 1000 millones de euros ayuda a paliar el hambre en los países más pobres.
- Se han puesto en marcha nuevas normas para reducir el uso de contaminantes peligroso como la gasolina o los plaguicidas y así cuidar el medio ambiente.
- Apoyo entre los Estados miembros para acudir en ayuda de los afectados de catástrofes naturales, como sucedió en el terremoto que asoló L'Aquila.
- Se han obtenido mejoras en los servicios bancarios con la creación del mercado único para que los bancos ofrezcan unas condiciones justas a sus clientes.
- La UE ha ilegalizado la venta de productos derivados de las focas y ha propuesto acciones para salvar a los tiburones.
- Se han tomado medidas contra los sitios web que no garantizan los derechos de los consumidores en las compras por internet.