Copenhague: último día de la Cumbre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado ya a la Cumbre de Copenhague y tendrá que desbloquear las conversaciones con China.

El presidente español, José luis Rodríguez Zapatero, habló ayer en el plenario y advirtió a los dos países que más contaminan EE UU y China que no pueden fallar en esta «cita histórica».

Zapatero y la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, han negociado durante toda la noche junto a otros veintiseis mandatarios para tener listo esta mañana un borrador de acuerdo que contempla no sobrepasar en más de dos grados la temperatura de 1990 y la creación de un fondo de 70.000 millones de euros para ayudar a las economías más débiles a luchar contra el cambio climático.

El presidente Obama baja del avión a su llegada a Copenhague
Llegada del Presidente Obama a Copenhague/Foto:CE

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero fue claro y contundente en su discurso ante el plenario de la Cumbre de Copenhague, «Debemos alcanzar un acuerdo aquí y ahora. Ni Estados Unidos ni China pueden fallar en esta cita histórica. No pueden eludir su responsabilidad ante todo el mundo».

Unas palabras muy duras que se ajustan a la batalla que la UE está dando para conseguir que la Conferencia de Copenhague sea un éxito.

Zapatero recordó que hay que olvidarse de los intereses de cada uno porque la alternativa es «gobernar la Tierra juntos o dejar que cada uno intente salvarse a sí mismo, sin ninguna posibilidad de sobrevivir.»

Después de los discursos y la cena que ofreció la reina Margarita de Dinamarca, volvieron a la mesa de negociaciones. Veintiséis países junto a la UE han estado toda la noche discutiendo sobre un borrador preparado por la presidencia danesa.

En el documento se señala que los países deberían comprometerse a que la temperatura del planeta no aumente por encima de dos grados centígrados de los niveles pre industriales. Para ello se deberán limitar convenientemente las emisiones de gases de efecto invernadero a los países industrializados hasta 2020 y extenderlo a todos los países hasta 2050. En cuanto a la financiación se crearía un fondo de unos 70.000 millones de euros para los países en desarrollo que son, por otra parte, los más expuestos a las consecuencias del cambio climático.

El Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen destacó que el diálogo había sido «fructífero». Esta mañana a las ocho se han reanudado las conversaciones.