Copenhague, día 6: La Tierra es de todos

Las calles de Copenhague se llenaron de manifestantes llegados de todo el mundo con pancartas y banderolas que pedían un acuerdo contra el cambio climático, bajo el lema Cambio de sistema, no cambio climático.

La policía detuvo a unas 1000 personas, que fueron puestas en libertad a las pocas horas, activistas del «bloque negro» enmascarados que protagonizaron actos de violencia controlados rápidamente por las fuerzas antidisturbios.

Al margen de la gran manifestación sólo se desarrollaron algunas conferencias, entre ellas la UE que hizo hincapié en que prolongar el compromiso de Kioto no solucionará nada.

manifestantes frente al Parlamento de Copenhague
Copenhague, ayer/Foto:tck

Decenas de miles de manifestantes llegados de todas partes del mundo salieron a las calles de Copenhague para decir a los gobiernos que hagan algo de forma rápida y eficaz para frenar el cambio climático.

Pancartas, en las que se podían leer los lemas, El mundo quiere un acuerdo real, Salvemos a los humanos, Acción ahora, Otro mundo es posible o No hay planeta B y disfraces, música y globos.

En Copenhague no se había visto una manifestación tan multitudinaria desde hace muchos años. Salió de la plaza de Christiansborg, sede del Parlamento danés hasta el Bella Center, sede de la Conferencia del Clima, en un recorrido de 6 kilómetros. Allí sobre una tarima hablaron políticos, sindicalistas, indígenas y miembros de ONG. La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson dijo que la gravedad de los efectos del cambio climático hace que sea «una cuestión de derechos humanos.»

Miembros del grupo «bloque negro» enmascarados y vestidos de negro hicieron varios intentos de alterar el orden en varias ocasiones, la policía antidisturbios los controló y detuvo a un número que pudo llegar a los mil al cabo del día, Fueron trasladados a un espacio preparado expresamente para esta cumbre. La mayoría de los retenidos fueron puestos en libertad a las pocas horas.

En muchas ciudades del mundo también se registraron manifestaciones, las más numerosas en Australia, donde las consecuencias del cambio climático son bastante evidentes.

Pero también se continuó el trabajo dentro del bella Center, la UE representada por Suecia, España y la Comisión Europea comparecieron en rueda de prensa. El ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Calgren instó a EE UU y China a comprometerse a reducir sus emisiones de forma vinculante.

Por su parte el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, precisó, a los países que quieren prolongar el protocolo de Kioto, que mantenerlo como está «no servirá para hacer lo que se necesita hacer», que la temperatura no suba por encima de los 2º centígrados. Debemos asegurarnos de que de Copenhague «salga un acuerdo que incluya muchos aspectos del protocolo de Kioto, pero que englobe, especialmente a EE UU y China que juntos suman el 50% de toda la contaminación del planeta.»

Criticaron el retraso que llevan las conversaciones, durante esta última semana no se ha llegado a ningún acuerdo, esperan que la participación de los ministros de Medio Ambiente acelere la toma de decisiones.

Hoy domingo, es día de descanso, de encuentros y conversaciones entre los delegados para acercar posiciones y llegada de los ministros. euroXpress