Gordon Brown quiere que la UE reduzca sus emisiones en un 10% más de lo que ya ha ofrecido . España, que no ha cumplido los compromisos de Kioto, estaría de acuerdo pero Italia o Austria no parecen querer seguir la iniciativa. Que la UE reduzca sus emisiones en un 30% significaría que Reino Unido tendría que recortarlas en un 42%.
Y en medio de las discusiones dos informes han venido a calentar más el ambiente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que la primera década de este siglo será la más calurosa desde 1850, año en el que se hacen los primeros registros fiables. En la lista de los años más cálidos este 2009 ocuparía el quinto lugar.
Por su parte la Organización internacional para las Migraciones (OIM) ha señalado, desde Ginebra, que las migraciones a causa del cambio climático ya han comenzado. Al menos 20 millones de personas han tenido que desplazarse el año pasado debido a catástrofes naturales. Las estimaciones son muy imprecisas, van desde 100 a mil millones de personas desplazadas en los próximos 40 años.
El informe señala que las migraciones serán dentro de los propios países. En Mali, la deseritficación ha empujado hacia el sur a la población, los movimientos se han desarrollado de las zonas rurales hacia los núcleos urbanos.
El mayor problema lo tienen, por ahora, las islas. La subida del nivel del mar ha hecho algunas inhabitables. La embajadora en la ONU de Granada, Dessima Williams, ha dicho que no admitirán «una solución hecha para la televisión»... «Estamos aquí para salvarnos de la quema y del ahogamiento». La isla de Granada podría verse seiamente afectada si se cumplen las previsiones de subida del nivel del mar.
China, Brasil, Sudáfrica e India, las cuatro mayores economías emergentes que acumulan el 30 por ciento de las emisiones mundiales a la atmósfera, han suscrito un texto conjunto en el que se marcan el mes de junio para alcanzar un acuerdo legal. El documento no especifica los objetivos de reducción de emisiones para 2020 ni cuanto dinero reclaman a los Estados más industrializados para la adaptación. euroXpress