Según el diario El País, esto va a acelerar el proyecto de la presidencia española de la UE para crear un Comité Europeo de Centros Nacionales de Coordinación Antiterrorista. Además de España, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Italia y Portugal se han sumado a la iniciativa. A finales de enero, los responsables de los Centros de estos países se reunirán en Madrid para concretar las líneas de actuación.
El objetivo es crear una red para el intercambio informal de información de carácter estratégico relacionada con la amenaza terrorista, que incluye también la distribución de la vigilancia entre los países que participen. El temor principal viene del islamismo radical, pero se da la circunstancia de que el Ministerio del Interior ha activado el nivel 2 de prevención, ante la posibilidad de un ataque de ETA durante el semestre de presidencia española de la Unión.
La UE cuenta con un coordinador de la lucha antiterrorista, el belga Gilles de Kerchove, que desde el Consejo de la UE se encarga de coordinar las estrategias de los 27 contra el terrorismo.