Este lunes es formalmente el primer día de trabajo del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y parece querer dejar claro que está para actuar. Ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a una cumbre informal para relanzar la economía europea y fomentar el empleo. Será el 11 de febrero en Bruselas.
El objetivo es sentar las bases de un programa económico para los próximos años que debe aprobarse definitivamente en el Consejo europeo de marzo. El documento de trabajo es la llamada estrategia 2020, que sustituye a la fracasada estrategia de Lisboa, pero persigue logros similares adaptados a la salida de la crisis: una Europa más competitiva, más conectada y más verde.
Cuando ya los grandes de la UE han dejado atrás la recesión, el empleo sigue siendo el gran problema de los 27. El planteamiento inicial es que una economía emprendedora, basada en el conocimiento y en el respeto al medio ambiente ayudará al crecimiento sostenible y creará puestos de trabajo. En palabras de Van Rompuy, se trata de 'financiar nuestro modelo social y preservar nuestro modo de vida europeo'.