Contra la censura en Internet

Uno de cada tres usuarios de Internet del mundo no tiene acceso a una Internet libre. Sesenta países censuran la Red en diversos grados o acosan a los internautas. Al menos 119 personas están encarceladas simplemente porque han utilizado Internet para expresarse libremente. Son datos de Reporteros sin Fronteras, que este 12 de marzo celebra el Día Mundial contra la censura en Internet. El papel de la red en las revoluciones árabes o el caso de Wikileaks ponen en alerta a los gobiernos. También en Europa.

Logo Día Mundial contra la censura en internet
Logo Día Mundial contra la censura en internet RSF

Internet se ha convertido en un espacio de libertad para los disidentes de todo el mundo y, por tanto, en un peligro para los regímenes autoritarios, que intentan filtrar sus contenidos, bloquear su difusión y utilizar la Red a su favor. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) celebra este 12 de marzo el Día Mundial contra la censura en Internet.

El último año ha sido el de la consagración de la libertad de expresión en línea. La difusión de los cables de la diplomacia estadounidense por Wikileaks en colaboración con varios medios de comunicación convencionales y el papel de Internet en la primavera árabe pueden ser los ejemplos más llamativos, pero hay muchos otros que han movido a los gobiernos a tomar medidas de control.

«Uno de cada tres usuarios de Internet del mundo no tiene acceso a una Internet libre. Sesenta países censuran la Red en diversos grados o acosan a los internautas. Al menos 119 personas están encarceladas simplemente porque se han utilizado Internet para expresarse libremente. Estas cifras son aterradoras», dice Jean-François Julliard, secretario general de RSF.

En nuevo panorama político que abre la red ha obligado a ciertos gobiernos a establecer nuevos cauces represivos contra los internautas porque los métodos tradicionales de censura ya no son válidos, pero también a utilizar ellos mismos la Red como herramienta de propaganda, manipulación y control.

Reporteros Sin Fronteras ha establecido una lista con los 10 países enemigos de Internet, entre los que están China, Cuba, Irán o Arabia Saudí; y otra con países bajo vigilancia, entre los que hay democracias como Australia o Francia.

RSF toma partido en el debate sobre Internet y protección de la propiedad intelectual y denuncia la legislación francesa que permite, tras advertencias, suspender la conexión a Internet de un individuo que se sospecha descarga ilegalmente de la web material protegido por los derechos de autor, una norma que ha inspirado la Digital Economy Act, en Reino Unido; o la llamada ley Sinde, en España.

Hay más casos que demuestran el intento de filtrar información en Europa, como la ley de medios de comunicación de Hungría o el decreto italiano que intentaba obligar a hacer una declaración de actividad ante los responsables de telecomunicaciones a los sitios que transmitan regularmente vídeos, y que finalmente se ha reducido a la televisión en línea.

Con la celebración de este Día Mundial, RSF dice querer potenciar una lucha por la libertad de expresión online en un momento en el que es más esencial que nunca y rendir homenaje a los que luchan por conseguirlo.