El Tribunal de Cuentas Europeo es una entidad independiente que informa cada año sobre la ejecución del presupuesto de la UE y sobre los Fondos Europeos de Desarrollo. La Comisión, principal gestor de los fondos de la Unión facilita información sobre las cuentas de la UE y sobre el uso que se hace de los fondos, sobre la regularidad de las operaciones financieras y sobre los resultados que se logran.
Como el Tribunal de Cuentas dice en su informe los ciudadanos europeos no solo tienen derecho a saber cómo se gasta su dinero y si se emplea adecuadamente, sino también si se obtiene la debida rentabilidad, «especialmente en un momento de tanta presión para las finanzas públicas».
El informe destaca que las cuentas de la UE son «fiables». Los ingresos y compromisos subyacentes son significativos, legales y regulares, pero los pagos siguen teniendo errores. Cuando se trata de fraude, la encargada de investigarlo es la Agencia antifraude, OLAF. El fraude que se detecta es muy poco significativo.
El TCA estima que el porcentaje de error que afecta a los pagos contabilizados como gastos subyacentes a las cuentas es del 4,8 %, y señala, asimismo, con un índice de confianza del 95 %, que el porcentaje de error en los pagos oscila entre el 3 y el 6 %.
Estos errores afectan a todos los ámbitos, los únicos que se libran son los gastos administrativos. Las políticas en las que han aumentado los fallos respecto a 2011 han sido Agricultura, Política regional, y Empleo y asuntos sociales.
Desarrollo rural continúa siendo el apartado en el que se detectan más errores con un porcentaje del 7,9 %, le sigue Política regional con un 6,8 %. También ha aumentado en Investigación y otras políticas internas y Relaciones exteriores, ayuda y ampliación.
El informe pone ejemplos de como se desvían los fondos de la propuesta inicial. Cuando una empresa recibe ayuda para contratar a parados, pero no mantiene esos contratos durante el tiempo determinado, o cuando se adjudica la construcción de una carretera a una empresa sin considerar otras ofertas que podrían ser mejores o sin tener en cuenta las necesidades reales del tráfico.
En Agricultura, una de las mayores partidas del presupuesto de la UE, la mayor parte de los errores no se puede recuperar directamente de los beneficiarios, lo mismo ocurre con Cohesión, que es a tanto alzado por lo que son los ciudadanos con sus impuestos los que deberán devolverlos.
En total en 2012 la UE efectuó gastos por valor de 183.000 millones de euros, de los que el 80 % aproximadamente lo ejecutaron de manera compartida la Comisión y los Estados miembros. El TCE critica los casos en los que las autoridades nacionales tenían suficiente información para haber detectado y corregido los errores y no lo hicieron.
Espera que en el próximo presupuesto plurianual de 2007-2013 se establezcan las reglas necesarias para que los Estados miembros gestionen de manera más eficaz la financiación.